"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Akoho sy voanio "pollo con salsa de coco" - Cocinas del Mundo (Madagascar)


Tengo que reconocer que hasta que Concha no mencionó que la siguiente etapa del viaje por las Cocinas del Mundo era Madagascar, lo único que sabía del pais es lo que sale en la película de dibujos animados, por eso me sorprendió tanto cuando al ponerme a investigar por la red, me encontré con un país multicultural.


Madagascar es una gran isla, la más grande de África,  situada en el océano Índico con múltitud de especies únicas en el mundo. Algo que me ha llamado la atención es que los primeros colonizadores de Madagascar fueron los indonesios que están a más de 5.500 km, sin embargo los africanos continentales que sólo distan 450 km. no hicieron ni media por colonizar esas tierras y fueron los bantues los primeros africanos en asentarse, por lo que los malgaches tienen rasgos polinesios.



En cuanto a la gastronomía, tiene influencias de la cocina francesa, la arabe, la china y la hindú. Jengibre, curry, tomate, cebolla y ajo son básicos en multitud de platos. Me he decidido por el Akoho sy voanio, un pollo en salsa de coco por varias razones. La primera que el pollo en general me parece una carne muy sana, sobre todo si se consume por la noche y yo las mayorías de las comidas que hago en mi casa son nocturnas. La segunda es que la receta llevaba casi todos los ingredientes más usados en la cocina malgache  la tercera que había comprado un bote de leche de coco y no sabía donde utilizarlo. Seguro que en el recorrido noso encontramos con el achard, una ensalada con coles, judías verdes y zanahorias, el foza sy henakisoa, cerdo frito con cangrejo y arroz, el gasy trondro, pescado con tomate y calabacín o el voanjobory, guisantes con cerdo.

Ingredientes:
(4 personas)
  • 8 pechugas de pollo deshuesadas (o un pollo entero troceado)
  • 250 ml de leche de coco
  • 3 tomates pequeños
  • 1 limón
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera rasa de jengibre molido
  • Aceite de oliva (aceite de coco la original)
  • Sal y pimienta
  • 250 gr. de arroz basmati

Elaboración:

He utilizado pechugas de pollo deshuesadas sin piel, pero se podría haber usado un pollo entero troceado, pero eso sí, la piel la quitamos. Yo las pechugas las he partido por la mitad, las salpimentamos y las ponemos en un recipiente. Rallamos el limón y dejamos en un bol la ralladura, ese limón lo exprimimos, lo mezclamos con la ralladura y lo vertemos por encima del pollo, movemos bien y dejamos macerando un par de horas.


Picamos las cebollas y los dientes de ajo. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite. El aceite más utilizado en Madagascar es el de coco, pero yo en eso soy radical, el único aceite con el que cocino es el de oliva. Rehogamos las cebollas y el ajo y cuando empiecen a transparentar añadimos el pollo y movemos para que se vaya haciendo bien.


Cuando el pollo haya perdido el aspecto de crudo, añadimos los tomates picados en trozos pequeños y el jengibre. Dejamos hacer unos cinco minutos e incorporamos la leche de coco. Antes de incorporarla hay que removerla bien. Dejamos cocer a fuego lento hasta que se reduzca bastante la salsa.


Mientras tanto cocer un arroz basmati en abundante agua salada durante diez minutos. Escurrimos el arroz con un colador, removiendo con el tenedor para que no se nos apelmace, y hacemos una cama con él en un plato, añadimos el pollo por encima con una generosa ración de salsa y servimos inmediatamente.


El pollo está todavía más rico al día siguiente, aunque tendríamos que hacer arroz de nuevo, porque el arroz pierde si se recalienta.



Y para el próximo viaje ¿dónde vamos?. Pues al igual que hicimos en Navidad, las Cocinas del Mundo se ponen el sombrero de verano y deja libertad para elegir el pais, pero no receta, ya que todas las recetas que se publiquen el 19 de julio tienen que ser recetas veraniegas de cualquier pais del mundo. ¿Ah que mola el viaje?. Y ¿que decís del logo? Chulísimo ¿verdad? Marga ha sido como siempre la encargada de darle un aire más fresco. La recopilación de recetas la haremos nosotras, así que deberéis mandar vuestros enlaces a "la cajita"

Y ahora vamos al blog de Concha "Cocina y Aficiones",  para ver la recopilación de todas las recetas de este viaje Madagascar.

En nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas. Si os gusta viajar y la gastronomía, este es vuestro sitio.

¡BUEN VIAJE!


Y recordad,


Bon appetit Imprime esta receta