"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta de ciruelas y queso


Me imagino que cuando Nieves vea esta tarta pensará en que no me he podido resistir al queso, y tiene toda la razón del mundo, pero realmente esta tarta es de aprovechamiento. De aprovechamiento porque todo lo que lleva estaba a punto de echarse a perder en el frigorífico, y lo que hice fue un pupurri con todo ello.

Las ciruelas no eran especialmente dulces y llevaban demasiados días esperando un alma caritativa que les hincase el diente, el queso era una tarrina que había comprado para otro menester y que estaba a punto de rebasar la fecha de caducidad, lo mismo que pasaba con la masa.


La tarta resultó riquísima, pero el traslado aún caliente a casa de un familiar hizo que no llegase en perfecto estado de presentación. Aún así os dejo la receta.



Ingredientes:

  • Masa quebrada
  • 650 gr de ciruelas pesadas ya sin hueso
  • 500 gr. de queso fresco
  • 150 gr. de azúcar moreno
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de canela
  • 1 cucharada de anís en grano
  • 1 cucharada de extracto de vainilla


Elaboración:

Engrasamos un molde ondulado tipo quiche, pero más alto, y lo forramos con la masa quebrada, apretamos bien la masa, recortamos el sobrante y la pinchamos por toda la superficie con un tenedor.


Quitamos el hueso a las ciruelas y troceamos en cuartos todas menos una, que la cortaremos en gajos. Esta última la reservamos para decorar al final.


En un robot de cocina o en la Thermomix, vamos poniendo todos los ingredientes, trituramos y vertemos la mezcla en el molde.


Colocamos por encima los gajos de ciruela y metemos al horno previamente precalentado a 200º durante 40-50 minutos. Hay que ir viendo que esté cuajada.


Una vez lista la dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos templada o fría.


Un estupendo aprovechamiento que podemos hacer con otras frutas medio caducas ;)


Bon appétit

NOTA: Marisa de Thermofan y Rosalía de Rossgastronómica publican todos los días uno de cada mes estupendas recetas de aprovechamiento. Esta tarta va por ellas. Imprime esta receta