"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Kapunata maltesa


Si alguien ha pensado que la receta de hoy es un guiso de la pobre gallina Caponata, está muy lejos de la realidad, ya que este plato es completamente vegetariano ;) 

Siempre me ha gustado probar platos de otros países y otras culturas, y me he dado cuenta que muchos de esos platos son variantes de otros de países vecinos. Es lo que pasa con la cocina maltesa, una gastronomía muy mediterránea, pero con matices del norte de África. Llena de colorido y aromas, utilizan mucho las verduras y hortalizas, el queso y por supuesto el aceite de oliva. La kapunata es un guiso de hortalizas que nos puede recordar a nuestro pisto manchego o a la caponata siciliana, aunque aquí la protagonista es la berenjena. Vamos con la receta.



Ingredientes:
  • 500 gr. de berenjenas
  • 200 gr. de cebollas
  • 200 gr. de calabacínes
  • 500 gr. de tomate natural o natural pelado de lata
  • 3 ramas de apio
  • un puñadito de aceitunas
  • 1 vaso de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

Este plato es muy fácil de preparar. Lo primero es ir cortando todos los ingredientes, la cebolla en juliana, los calabacines en tacos al igual que las berenjenas, el apio en trocitos pequeños y el tomate natural en trozos de tamaño medio.


En una cazuela o en una cocotte (yo no tengo la famosa, sino una del Ikea y muy contenta con ella), ponemos un chorrito de aceite de oliva y en cuanto coja calor rehogamos la cebolla.


En el momento que empiece a transparentar la cebolla añadimos las berenjenas, los calabacines y el apio. Removemos bien y añadimos el tomate troceado.Quitamos el hueso a las aceitunas y las incorporamos al guiso.


Seguimos removiendo las hortalizas y por último incorporamos un vaso de agua o un poco menos, todo depende del jugo que haya. Yo he utilizado los tomates pelados enlatados, y estos siempre vienen con mucho jugo. Si hemos usado tomates naturales podemos añadir dos o tres cucharadas de tomate frito. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos aproximadamente.


En Malta se suele servir como aperitivo, pero es perfecto para acompañar cualquier plato de huevos o carne.




Bon appétit


Imprime esta receta