"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Atascaburras


Jajajaja...pues si, una carcajada es lo que me salió a mi cuando en un capítulo de una de mis series preferidas "Cuentame como pasó" Herminia le decía a Carlitos que le iba a preparar su plato preferido, el atascaburras, la verdad es que el nombrecito se las trae y salté corriendo a buscar si realmente este plato existía o era invención de los guionistas graciosillos de la serie, pues bien, claro que la encontré, además no solo una, no es un plato raro, es un plato muy común y además de esos de los de toda la vida.

La leyenda de su nombre es la siguiente:
"Cuenta la leyenda que el plato surgió en una gran nevada, cuando unos pastores no tenían para comer nada más que patatas y unas raspas de bacalao. Cocieron las patatas con el bacalao y las machacaron mezclándolo con el pescado sin espinas, pero al ver que no era suficiente empezaron a echar aceite de oliva y moverlo con el mortero. La mezcla engordó y se pegaron una comilona tal que al acabar dijeron "esto harta hasta las burras"
El adorno de las nueces también es importante ya que eran muy comunes de comer cuando se iba al campo por su gran aporte nutritivo y energético.
Como veis un plato super completo que vamos a ver lo fácil que es de preparar, yo lo tenía en la recámara desde hacía tiempo y aquí está.

Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg. de patatas pequeñas
- 300 gr. de bacalao desalado
- 2 dientes de ajo 
- 2 huevos 
- 8/10 medias nueces
- AOVE
- Sal







Preparación:

Cocemos las patatas enteras, sin pelar, al menos durante 35 min., pincharemos con un tenedor para comprobar que están hechas, cocemos 5 minutos el bacalao y cocemos los huevos hasta que estén duros.


Mientras en un mortero majamos los ajos junto con un chorrito de AOVE y un poco de sal.


Escurrimos el bacalao, reservamos el agua de la cocción y limpiamos muy bien de piel y espinas.


Escurrimos las patatas, las pelamos y mezclamos con el majado con ayuda del mortero, incorporamos el bacalao y seguimos mezclando.


Vamos añadiendo chorritos de AOVE hasta conseguir una masa de consistencia como de un puré muy espeso. Corregimos de sal si fuera necesario (en mi caso no hizo falta)
*Podéis regular la espesura añadiendo caldo de la cocción del bacalao al gusto.


Decoramos con rodajas de huevo duro, las nueces y con un chorretón de AOVE.

Servir semifrío ;-)





Imprime esta receta