"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Nuss Stollen Maizapan


Nieves ya preparó para "La cajita" un Christostollen, por eso cuando recibimos el reto de "Bake the World", sabíamos que me tocaba a mí. 

Los Stollen, en todas sus variedades, Christostollen, Mandelstollen (con almendras), Butterstollen (con más mantequilla), Marzipan (con mazapán), Persipanstollen (con melocotón), Nuss-Stollen (con nueces) y Dresdner Stollen, (el más clásico y acogido a denominación de origen), son unos panes dulces típicos de Alemania, y que aunque se pueden encontrar en cualquier época del año, es en Navidad cuando más se consumen, por lo que podríamos compararlo a nuestro roscón de Reyes, al panettone italiano o a la galette des rois francesa.

Como he dicho antes, dependiendo de los ingredientes que tenga, se denomina de una u otra manera, este que he preparado se podría considerar un nuss stollen maizapan, porque aunque lleva nueces también lleva incorporada un crema de almendras o mazapán. Al llevar el mazapán queda de una textura más densa, pero increíblemente bueno.Las frutas que he utilizado son pasas, arándanos y naranja confitada ¿Os atrevéis a probarlo?. Pues vamos con la receta y el paso a paso.


Ingredientes:
  • Pasta de almendras o mazapán
         120 gr. de azúcar glass o azúcar normal pulverizada
         120 gr. de almendra molida
         1 clara de huevo
  • 450 gr. de harina de fuerza
  • 100 gr. de nueces
  • 200 gr. de mantequilla
  • 40 gr. de levadura fresca
  • 120 gr. de leche
  • 1 huevo
  • 50 gr. de arándanos deshidratados
  • 50 gr. de uvas pasas sin semillas
  • 50 gr. de naranja confitada troceada
  • 1 vaso pequeño de ron añejo
  • Una pizca de sal
  • 80 gr. de mantequilla fundida (para pincelar)
  • 50 gr. de azúcar glass (para decorar)
Elaboración:

Vamos a empezar a preparar la crema de almendras o mazapán. En un bol mezclamos 120 gr. de azúcar glass junto con la almendra molida y la clara de huevo. Se mezcla bien hasta obtener una pasta. Podemos hacerlo también con la Thermomix. Si queremos podemos usar azúcar normal que pulverizamos durante 10'' a velocidad progresiva 5-10. Añadimos la almendra molida y la mezclamos programando 10'' velocidad 6. Añadimos la clara de huevo y programamos 14'' a la misma velocidad. Retiramos la pasta del vaso y la dejamos en un bol tapada con film de cocina.


Ponemos en un bol los arándanos deshidratados junto a las uvas pasas y las cubrimos con el vaso de ron. Reservamos.


Con el vaso sin lavar picamos las nueces 5 '' a velocidad 6 y reservamos también. Podemos picar las nueces con cualquier procesador o incluso machacarlas un poco con la "mano" del mortero.

Ahora vamos a por la masa. También la he preparado con la Thermomix, pero podemos hacerlo en un bol mezclando con una cuchara de madera para ligar bien todos los ingredientes. Ponemos en el vaso  harina, la mantequilla, la leche, la levadura, la pasta de almendras, el huevo y la pizca de sal. Programamos 3' vaso cerrado velocidad espiga. Dejamos la masa 30 minutos dentro del vaso para que repose. 


Cuando hayan pasado los 30 minutos, añadimos las nueces reservadas, la naranja confitada, los arándanos y las uvas pasas junto con el ron en el que estaban remojadas. Programamos 2' vaso cerrado velocidad espiga. De vez en cuando introducimos la espátula por el bocal para integrar bien los ingredientes. Si hemos preparado la masa en un bol, vamos integrando los ingredientes con movimientos envolventes.


Ponemos la masa en una superficie lisa, la amasamos ligeramente con las manos y a continuación la colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. La aplastamos con las manos hasta conseguir un cuadrado y doblamos desde un lateral hacia el centro y desde el otro hacemos lo mismo. Dejamos reposar otros 30 minutos en la propia bandeja, cubierta con un paño limpio de cocina.


En el horno previamente precalentado a 180º, horneamos durante 40 minutos. Nada más sacarlo del horno pintamos generosamente con la mitad de la  mantequilla derretida y una capa generosa de azúcar glass, porque una de las características de este pan dulce es que está cubierto de blanco como la nieve. Lo dejamos enfríar.

Ya sólo nos queda disfrutar.



Bon Appetit
Imprime esta receta