"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Natillas de chocolate blanco al Pedro Ximénez


No se vosotros, pero yo ya estoy un poco cansada de este tiempo. Tenemos unos días buenos y de repente volvemos a sacar las chaquetas gruesas para al día siguiente ir en tirantes. Seguramente esto es lo que se espera de la Primavera, pero es que estamos ya a pocos días del verano. Mi madre dice que antes era así. Que en Primavera se utilizaban los abrigos de entretiempo, los trajes de chaqueta semigruesos y que las medias no se quitaban hasta finales de junio. Pero yo me he quitado siempre las medias en abril, y lo sigo haciendo pese al frío que estamos teniendo de forma intermitente, pero me niego a volver atrás, y si he guardado la ropa de invierno no la vuelvo a sacar.

Con el horno me pasa lo mismo, aunque no de forma tan tajante, dosifico mucho su uso en época de calor. Lo enciendo sólo a primera hora de la mañana o por la noche, y si tengo que preparar un postre fuera de esas horas me decanto por recetas sencillas como estas natillas.






Ingredientes:

Reducción Pedro Ximénez:

1 vaso de Pedro Ximénez 
1 vaso de azúcar

Natillas:

1/2 l de leche
250 ml. de nata líquida
3 huevos
180 gr. de chocolate blanco
100 gr. de azúcar

Preparación:

Empezamos con la reducción de Pedro Ximénez poniendo el azúcar y el vino en un cazo y dejando que hierva hasta conseguir que reduzca hasta que tenga textura espesa de jarabe. Yo lo preparo en la Thermomix 10' velocidad 2 temperatura varoma, pero quitando el cubilete para dejar que evapore. Cuando lo tengamos lo dejamos enfriar.


Para preparar las natillas lo podemos hacer también de forma tradicional o con la Thermomix. Yo las hago en esta última poniendo todos los ingredientes en el vaso, eso sí, cortando previamente el chocolate en trozos ;) y programando primero 8' a 90º velocidad 4, y luego otros 2' más a velocidad 2.


De forma tradicional tenemos que poner todos los ingredientes al fuego menos los huevos, y cuando rompa  a hervir, incorporamos los huevos batidos con un poco de leche y vamos moviendo con unas varillas para que se integren bien.

De una manera o de otra, cuando tengamos las natillas preparadas las ponemos en los recipientes en los que las vayamos a servir, y las dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en el frigorífico.


Antes de servir añadimos la reducción de Pedro Ximénez.


Bueno, a todos menos en los que vayan a tomar niños ¿eh?. A esos les podemos poner unos Lacasitos ;)




Bon appétit
Imprime esta receta