"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

91º edición semanal del podcast de La cajita


- ¡Que jartá de reir con las comparsas de los carnavales de Cádiz, además este año lo han tenido fácil, porque con la que está cayendo por todas partes… 
- ¿Y qué me dices de los espectaculares trajes de los carnavales de Tenerife?. Estuve viendo un rato en la tele los desfiles con esos vestidos imposibles… 
- Los carnavales se celebran en todo el mundo. En unas fechas previas a la austeridad de la Cuaresma, la gente aprovechaba para hacer todo lo que se les iba a prohibir en los siguientes 40 días. 
- Lo que se les iba a prohibir y algo más, je, je, pues por eso empezaron a utilizar caretas, para que nadie pudiese reconocerlos y darse a los abusos de comida, bebida y ….. 
- Efectivamente y….. Aunque hay que decir que antes de la celebración de la Cuaresma Cristiana, había otras fiestas paganas con el mismo espíritu. Las bacanales romanas, las fiestas en honor de Apis en Egipto… 
- Vamos, que como siempre lo que se hizo fue cambiar el nombre a la fiesta y adaptarla al cristianismo. 
- Efectivamente. Yo de pequeña discutía mucho con mi padre con el tema de la Cuaresma, porque siempre me ha parecido una tontería. Tu no lo has conocido, pero en Semana Santa estaba prohibido hasta cantar. 


- Aún seguimos con la prohibición de comer carne, aunque en muchas familias, aunque sólo sea por tradición, todavía se sigue haciendo. 
- Sabes que a mi me gustan las tradiciones, pero odio las imposiciones, realmente nunca he entendido porque no se podía comer un bocata de mortadela y sin embargo te podías poner ciego a marisco. 
- No creo que la norma la pusiesen por el bocata de mortadela, sino mas bien por los grandes asados que se comían en la antigüedad, que tenían que sustituir por una sardina arenque por ejemplo. 
- Seguramente sea así, y además en España tenemos una buena cultura del pescado, no hay más que ojear algunas de las recetas que hemos metido en la Cajita. 
- Y hay que reconocer que el potaje de vigilia es un plato riquísimo ¿Por cierto, que ese todavía no lo tenemos en la cajita? 
- No te preocupes, que todo se andará, tenemos 40 días por delante, je, je 
- En mi casa de todas formas nunca se ha tenido en cuenta la vigilia. 
- Pues en la mía mi padre la hacía, y aunque nos decía que era algo voluntario, no veas la cara que ponía cuando nos veía comer chuletas de cordero en viernes. 
- Ja, ja, pero eso era tu madre que os daba la opción… 
- Bueno, bueno, vamos ya a ojear nuestro magazine semanal, que aquí tenemos carne y pescado para no pelearnos.


- Y escucharlo aquí:
Imprime esta receta