Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 marzo 2012

50ª edición semanal del Podcast de La cajita


- ¡¡Una semana a contra reloj!!
- O con el reloj como protagonista
- Comenzaba el domingo de madrugada con el cambio al horario de verano
- Y cada día pendientes de él para publicar cada paso de la final del sorteo 365 días con La Cajita.
- En lo que ha sido una semana llena de ilusiones, nervios y más de una sorpresa.
- Ha entrado la primavera…
- Hemos cambiado la hora, las tardes son más largas y aprovechables…
- Hemos cumplido un año y lo hemos celebrado
- Y vas a ser de nuevo abuela… ¿Qué más se puede pedir?
- Pues sí, creo que podemos pedir algo más?
- Que todos sigáis ahí apoyándonos para cocinar diariamente para vosotros…
- Que lo paséis genial en estos días festivos de Semana Santa que Nieves y yo ya estamos disfrutando…
- Y mientras, podéis ir ojeando ya el magazine los contenidos de la semana:


Y escuchar nuestras voces aquí:


30 marzo 2012

Chistorritas sobre berenjena esparragá con huevo escalfado a la pastora


El protagonista de esta receta, aunque sólo se asoma tímidamente, es el queso de oveja Capricho de la Pastora de Quesería la Antigua de Fuentesaúco, un queso elaborado de modo ARTESANAL CON LECHE CRUDA DE OVEJA, CUAJO DE CARDO Y SAL.
Contundente, con fuerte olor y sabor, elaborado en forma muy cremosa dentro de una torta con la corteza lisa y delgada completamente comestible. 
Ideal para acompañar carnes sabrosas e intensas como estas chistorritas blancas y que además es también la sorpresa interior del huevo...

Mirad, mirad...



29 marzo 2012

Tarta Minnie para Sofía


¡Qué estrés!, ¡Mira que me gusta meterme en líos!. Mi hija anda embalando cosas, porque en unos días se muda de casa, y lo primero que ha empaquetado han sido los utensilios de cocina.
- ¡Pero si el cumple de la niña es ahora! ¿Y su fiesta?
- Este año no va a poder ser mamá, que tengo mucho lío con la mudanza y encima con el bebé....
- ¡Pero como vas a dejar a Sofía sin celebrar su 2º cumpleaños!
- Ya mamá, pero es pequeña y no se entera
- ¿Cómo que no se entera? ¡Si la niña lleva cantando cumpleaños feliz desde hace una mes! 
- Bueno, pues cuando ya esté instalada en la nueva casa prepararé algo
- NO, las cosas tienen que ser en su momento más o menos.  - Sofía ¿Quieres que la abuela celebre tu cumple?
- Si.

Quería preparar una tarta con Minnie, al igual que en su primer añito se la hice con Kitty, pero un año después sigo sin encontrar un curso de fondant cerca de casa y en fin de semana, por lo que me iba a tocar improvisar de nuevo, y por si fuera poco, las manualidades y yo no nos llevamos especialmente bien.

El sábado por la mañana, vispera del gran día, miré a ver que tal estaba el fondant que tenía guardado con film y en recipientes herméticos y allí me llevé el primer disgusto, el fondant rojo estaba mas duro que un CD de Rosendo. Intenté meterlo al microondas para ver si se recuperaba, pero el estado era lamentable. Una llamadita rápida a una tienda especializada y..


-¿Tenéis  fondant rojo?
- Si, nos quedan 3 paquetitos de 200 gr.
¿Suficiente para cubrir una tarta?
-No, para una tarta necesitas 1 Kg.
- ¿Y si lo estiro muuuuucho?
- No, no es suficiente
- Bueno, da igual, guardame los tres paquetes que cojo el coche y me voy para allá

Evidentemente no era suficiente para cubrir la tarta, y si teñia el fondant blanco que tenía iba a ser imposible que igualase el rojo. Luego veréis en las fotos lo que tuve que hacer.

También este año por si se me quema el bizcocho, se me cae la tarta en el último momento, viene más gente de la prevista, lo marcianos invaden la tierra y que se yo que mas cosas se me pasan por la cabeza, realicé varias tartas de cumpleaños que ya os iré poniendo. Como siempre estuve a contrarreloj y cuando empezaron a llegar los invitados tenía algunas cositas todavía en el horno, pero lo más importante Sofía tenía su fiesta, toda dedicada a Minnie.


Ingredientes:

Bizcocho:
1 yogurt de melocotón
1 medida de aceite de oliva
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
1 sobre de levadura
4 huevos
1 manzana
Relleno:
Almibar
Crema de caramelo
Cobertura:
Fondant rojo y negro
Fondant de nubes color carne
Fondant de nubes blanca
1 lápiz de chocolate

Se que mucha gente usa bizcochos consistentes para las tartas con fondant, pero particularmente a mí ese tipo de bizcochos me parecen demasiado secos, y además yo no hago tartas enormes con varios pisos y cantidad de muñecos, por lo que opté por un sencillo bizcocho de yogurt, eso sí usé yogurt de melocotón y le añadí una manzana en trocitos para que estuviese más jugoso.

El bizcocho de yogur es uno de los más fáciles de hacer, porque al no tener que ir pesando cantidades lo hacemos en un periquete. Por si alguien todavía lo desconoce (me imagino que no), las medidas son las correspondientes al vaso de yogur vacio. Simplente hay que poner todos los ingredientes menos la manzana en un robot de cocina, y cuando estén bien mezclados se añade en este caso la manzana troceadita, que por supuesto es opcional. Luego se vierte en un molde y más o menos en 40' tenemos nuestro bizcocho preparado.


Para esta tarta he usado crema de caramelo para el relleno. Se corta el bizcocho por la mitad. Yo señalizo antes de cortar el bizcocho con dos palillos, para luego montarlo en la misma posición. Y para cortarlo uso un cuchillo de pan.


Una vez relleno, ponemos la mitad superior del bizcocho de nuevo en su sitio, y pintamos la superficie con un almibar que habremos hecho con antelación, con agua y azúcar. Yo lo hago en el microondas y está listo en 5'.

Y ahora viene la odisea, hay que amasar el fondant que va a cubrir la tarta, pero como ya os he dicho no tenía suficiente. Después de intentar infructuasamente que diese de sí para cubrir bien todo, terminé dejando un agujero en el centro, ya que ahí iría la cara de Minnie. Se que no es muy ortodoxo, pero yo tampoco lo soy, je, je


Luego, las que sean buenas con las manualidades, puede ir amasando y recortando el fondant con los distintos colores, pero yo imprimo la cara, la recorto y me sirve de plantilla.


El fondant de la cara está hecho con nubes. En el Lidl venden unas nubes que son bastante complicadas para separar los colores, pero uno de los colores es color carne y para esta ocasión me servía perfectamente. Si queréis ver como se hace el fondant de nubes lo podéis ver aquí.


 Con un lápiz de chocolate dibuje el resto de la cara.


Y por fin la coqueta novia de Mickey Mouse fue la protagonista de la tarta.


Aunque la protagonista de la fiesta fue Sofía, aunque la pobre se asustó cuando nos oyó a todos de golpe empezar a cantar ¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz!...

La cumpleañera con su bisabuela al lado ¿A que tengo una madre estupenda?

...Al final sopló las dos velitas...

...Y acabó abrazada a su muñeca nueva


Bon Appétit

28 marzo 2012

Tarta de naranja y chocolate


Yo he sido la rara niña a la que no le gustaban las tartas, esas enormes masas "empachosas" de densas cremas, empalagoso chocolate y adornos de nata montada no despertaban en mí ninguna ilusión ni deseo de comerlas... pero claro, en los cumpleaños había que comprarlas para soplar las velas y que los amiguitos y vecinos se pusieran las botas.

Yo merendaba los sandwich, ganchitos, patatas y demás cositas que mi madre preparaba en cada fiesta pero a la hora de sacar la tarta... uuufff, resoplido y soplido acompañado de los cánticos de los invitados y posteriores aplausos.


27 marzo 2012

Brazo de gitano-payo y the winner is.......



- The winner, the winner, ¿no habíamos quedado en que el premio era muy español?

-Si, Nieves je, je es que los Oscar me tienen todavía abducida.

-Bueno, bueno, lo importante es que llegó el día de anunciar quien es el ganador del sorteo "365 días con La cajita", pero antes, para ir abriendo boca, tenemos una receta que le va que ni pintada al lote de productos que sorteamos.


La receta esta vez es una aportación externa, en concreto de mi hijo Héctor, al que algunos ya conoceréis por la entrada de la boda en Teruel y por los entrantes que junto con su mujer hizo también para La cajita.  Héctor me mandó un whatsapp la otra noche con la foto del brazo en cuestión y le dije, ya que te pones mandanos también la receta, y este es el mail que recibimos:


Buenas cajita!!!

A peticion de mi madre voy a contaros una pseudoreceta. Se trata del brazo de gitano-payo el nombre del plato creo que tiene que ver ya que cuando lo estabamos preparando llevabamos una copa de vino.
En general como en toda receta las cantidades son un poco "a ojo ". Se trata de una receta sencilla y de tiempo estimado media hora.

Empecemos.

Ponemos a cocer unas patatas y a la que estamos le metemos en la misma cacerola unos huevos. Nosotros echamos de mas ya que a mi me pirran los huevos cocidos tal cual con un poco de sal. 



Mientras tanto en un bol mezclamos el relleno del brazo, a gusto del consumidor. Nosotros pusimos atun, anchoas, palitos de cangrejo, maiz, aceitunas verdes (procurar que no tengan hueso si no sera un poco incomodo de comer XD)  pero vamos se le puede echar lo que se quiera y que pegue con las patatas. Ah!!!! y alguno de los huevos que están en la cacerola.

Cuando las patatas esten cocidas las vanos echando en otro bol y las machacamos con un tenedor. Consejo echarlas y machacar poco a poco si teneis aprecio a vuestras muñecas. Añadir un par de cucharas de margarina y un poco de leche y seguir mezclando con el tenedor hasta que quede una masa parecida a un pure de patatas espesorrenquetecagas. Para los mas perezosos o que tengan un poco de prisa y en plan Falsararious Chef se puede hacer con Maggi teniendo en cuenta que tiene que quedar muy espeso.

Paso tres cojemos una tira de papel albal y ponemos la masa y la vamos extendiendo de forma que nos quede un rectangulo de masa de patata sobre el papel albal. Una vez obtenido el rectangulo ponemos el relleno encima y lo extendemos de manera uniforme. Luego nos ayudamos del papel albal para cerrar el rectangulo y transformarlo en EL BRAZO DE GITANO PAYO!!!!

Por ultimo hacemos un poco de mayonesa (pero no seais cutres hacerla que se tarda 1 minuto y esta mil veces mas buena) la extendemos por todo el brazo y decoramos la superficie con anchoas y palitos de cangrejo. Emplatamos y a comer.

Bon apetit!!!!! 






Y ahora sí, ya sin más preámbulos os decimos que la persona que se va a comer este jamón y este queso, y se va a beber este vino es...... CHAN-TA-TA-CHAN......




 
¡Noooooo!, todavía no que antes tengo que anunciar una cosa. Antes de mandarme este e-mail mi hijo me hizo una llamada para decirme que ¡¡¡VOY A SER ABUELA!!!. Sofía y Julián van a tener un primit@.

 

Y Ahora si, según el programa Sortea2, lpersona que se va a comer este jamón y este queso, y se va a beber este vino es...... CHAN-TA-TA-CHAN......





 Resultados del sorteo:
  • Puesto 1: La cocina de Trini Altea


 ¡ENHORABUENA!

26 marzo 2012

Listas provisionales participantes Sorteo 365 días con La cajita


Llegó el momento, ahora sólo queda revisar la lista para comprobar que estáis todos y no nos hemos saltado a nadie. Mañana publicaremos quien es el afortunado que se lleva ese estupendo premio con productos muy nuestros, pero antes queremos daros de nuevo las GRACIAS.


25 marzo 2012

Torrijas con crema de naranja y frambuesas


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía española, Torrijas
 

 La torrija es un postre muy popular en Semana Santa en casi todas las regiones españolas. Su base principal es pan del día anterior, pero mientras en Castilla-León se suelen hacer con leche, en el Sur utilizan vino y en el norte crema pastelera o natillas.

¡Me encantan estas tradiciones!. Es cierto que podemos hacer torrijas en cualquier época del año, pero a mí me apetece acerlas cuando empiezo a ver en los escaparates de las pastelerías madrileñas, bandejas y bandejas de este delicioso dulce.

Mi abuela, no era del sur, ya que era manchega, sin embargo hacía las torrijas con vino, unas torrijas que gustaban mucho a los mayores. Mi madre debe ser que no aprendió a hacerlas de la suya, ya que siempre las hace con leche, y a mi estas últimas son las que más me gustan. 

El año pasado Nieves metió en "La cajita" unas torrijas de natillas que estaban de rechupete, y yo este año quiero aportar la receta clásica que he visto hacer a mi madre desde pequeña y que año tras año yo he preparado también para los mios. Si queremos darle a estas torrijas un aire mas festivo, podemos acompañarlas con una crema de naranja y unas frambuesas.

Tengo que deciros que al ser esta una receta aprendida de mi madre que siempre cocina "a ojo" "lo que admita" "hasta que veas que está en su punto", nunca se me había ocurrido medir ni pesar nada. Esta vez lo he ido haciendo un poco sobre la marcha.

Necesitamos para las torrijas clásicas:


Una barra de pan especial de torrijas del día anterior  (podemos utilizar cualquier pan de miga consistente)
750 ml. de leche
1 rama de canela
100 gr. de azúcar
Una cucharada sopera de canela en polvo
2 huevos (podemos batir uno y si nos hace falta batimos el segundo, pero a mi siempre me falta para alguna torrija y prefiero empezar con los dos huevos batidos)
Aceite de oliva virgen

Para la crema de naranja:


Una naranja
1 huevo
150 ml. de leche
50 gr. de azúcar
Una cucharada de aroma de azahar

En un cazo ponemos a calentar la leche en la que previamente hemos disulto 75 gr. de azúcar, con la rama de canela. Cuando esté bastante caliente, pero antes de que vaya a empezar a hervir, la retiramos del fuego y la ponemos en una fuente honda.


Cortamos el pan en rebanadas gruesas de 2 cm aproximadamente. Para mi es importante el grosor, porque una rebanada fina sabe más a la fritura, sin embargo una gruesa admite más cantidad de leche.


Ponemos las rebanadas en la fuente para que vayan empapandose en leche, a los 5' le damos la vuelta para que se impregnen bien por ambos lados.


Batimos los huevos y rebozamos en ellos las torrijas.

En una sartén con abundante aceite de oliva las vamos friendo por ambos lados hasta que cojan un color dorado. Las sacamos y las dejamos enfriar sobre papel absorvente para que suelten el exceso de aceite.


Mezclamos el resto del azúcar con la canela en polvo y cuando las torrijas estén frias las pasamos por esta mezcla por ambas caras.


Hasta aquí tenemos nuestras torrijas tradicionales.



Ahora vamos a preparar una crema de naranja. Para ello exprimimos el zumo a una naranja y lo mezclamos con la leche, el aroma de azahar y el azúcar, si nos ha sobrado leche de las torrijas podemos utilizarla. La ponemos al fuego y añadimos el huevo batido con unas varillas. Vamos removiendo continuamente con las varillas con el fuego al mínmo hasta obtener una crema.


Esta crema se puede hacer en la THMX. Sólo hay que meter todos los ingredientes en el vaso y programar 5' a 90º velocidad 4. Evidentemente esto es lo que yo hice :)

Dejamos templar y acompañamos con ella las torrijas junto con unas frambuesas.


¿Os apetece una?


¿Tradicional?


 ¿o con crema?


Yo una de cada

Bon Appétit

24 marzo 2012

49ª edición semanal del Podcast de La cajita


El sábado pasado salíamos a pasear y a tomar el sol con un clima casi veraniego y ha sido entrar la primavera oficialmente y nos hemos vuelto a poner el abrigo, las botas y el paraguas ... y si nos descuidamos las cadenas del coche.
Hemos pasado de echarnos crema en la cara para protegernos del sol a protegerla con la bufanda y a ver calles nevadas y campos blancos.
La verdad es que es bonito comenzar así la primavera, no hay nada más bonito que la nieve y seguro que nos traerá suerte.
¿Eso se dice, no? Año de nieves año de bienes…aunque sea con retraso.
Pero ya parece que el mal tiempo amaina y que las temperaturas vuelven a ser cálidas.

Bueno, bueno, ¿pero esto qué es? ¿un blog gastronómico o meteorológico? …

Vamos ya con las recetas que hemos preparado esta semana y que podéis ver cómodamente en nuestro magazine de cada sábado.


Y escuchar el podcast aquí:

23 marzo 2012

Bizcocho de galletas y cereales sin harina


Había visto tartas o bizcochos de almendra en la que se sustituía la harina por ésta, pero no se me había ocurrido hacerlo con galletas.
Vi la idea en el blog "cocinandoconmicarmela" que a la vez a ella se la había dado una señora en un curso de galletas al que había asistido.

Y después del éxito de las "magdalenas napolitanas con canela sin harina" de la semana pasada me pareció una idea estupenda hacer ahora un bizcocho, ya que en casa tengo "galleta adictos", las que mas les gustan son las tipo María, no quieren otras y las devoran, así que sería un éxito seguro... lo que no me imaginaba es que gustaría tantísimo.


22 marzo 2012

Rosca de pan a la cerveza


Otra incursión en la cocina para hacer pan, esto se está conviertiendo en vicio. Pero con la cantidad de panes tan diversos que hay en los libros que he ido acumulando, es difícil resistirse. Este en concreto está sacado del libro de la THMX, y es un pan al que no hay que darle forma, sino que se prepara en un molde.

Yo lo he hecho en un molde de chimenea para que me quedase una rosca. Una rosca con una corteza crujiente y con una miga suave que deja al comerla el sabor de su ingrediente principal, la cerveza.

En algún sitio leí una vez que la cerveza y el pan se inventaron a la vez, y que la única diferencia es que si ponemos mas harina que agua y la dejamos fermentar obtenemos pan, pero si por el contrario ponemos mas agua que harina y la dejamos fermentar, tendremos cerveza. Así que este pan lleva los dos principales alimentos de la antiguedad.

Y para hacerlo sólo necesitamos lo siguiente:


1 lata de cerveza
30 gr. de aceite de oliva
20 gr. de levadura fresca de panaderia
250 gr. de harina integral
250 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal

Ponemos la cerveza y el aceite 1' a 37º, velocidad 1. Añadimos la levadura programando 5', velocidad 4


Luego incorporamos los dos tipos de harina y la sal y porgramamos 30' velocidad 6. Seguidamente ponemos 2' mas en la posición vaso cerrado y velocidad espiga.

En el mismo vaso de la THMX dejamos reposar la masa 1 hora y cuando haya doblado el volumen la sacamos con las manos enaceitadas.


Le damos la forma que queramos. Yo la he puesto en un molde de chimenea que previamente había pincelado con aceite.


Cubrimos con un paño de cocina para que la masa mantenga la temperatura y volvemos a dejar otra hora para que doble el volumen.


Horneamos a 200º durante 30'-40'. Sacamos del horno y lo pintamos inmediatamente con aceite de oliva, lo desmoldamos enseguida para que no se humedezca dentro del molde y lo dejamos enfriar en una rejilla.



Este pan se puede hacer sin THMX siguiendo todos los pasos en la incorporación de los ingredientes, y mezclándolos en un bol grande ayudados de una pala de amasar.

Y ahora a disfrutar de su sabor



Espero que os guste



Bon Appétit

21 marzo 2012

Flautas de espárragos


Tiro riro, riro, riro... las oís, estas flautas crujientes tienen música propia, jejeje... o tendría que poner mejor: crunch, crunch, crunch...

Otra idea con masa Filo, una de mis preferidas, ideal como primer plato o una cena original, incluso las podemos hacer mas pequeñas y se convierten en un aperitivo super vistoso, muy fáciles de hacer y rápidas... una buena manera también para que los niños coman algo de verdura y pescado... mirad, mirad...