Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 julio 2012

Ternera exprés con salsa de pimientos ahumados


 Cuando nos dicen que un guiso está cocinado a fuego lento, enseguida nos viene a la imaginación la cocina de nuestras abuelas (o bisabuelas en algunos casos). Nos imaginamos esas ollas de barro y sabemos que lo que salga de allí será algo muy rico.

Sin embargo, en los tiempos que nos ha tocado vivir, no siempre disponemos de ese tiempo, y sobre todo las mujeres. Si, si, ya se que muchos de vosotros estáis metidos entre fogones, pero aunque por suerte los hombres están cada vez más implicados en las tareas domésticas y en la educación de sus hijos, todavía somos mayoría las que nos preocupamos de surtir la despensa, ayudar a los hijos con los deberes, llevarlos al médico, comprarles la ropa, solucionar el error en la factura del teléfono... y eso sin dejar de rendir en el trabajo por un sueldo inferior al de nuestros compañeros masculinos. ¡Vaya arenga que os he soltado, je, je!.Todo esto simplemente es para deciros que en la olla exprés también se pueden preparar guisos e incluso asados muy ricos en un tiempo record.

Ingredientes:


Un roti de ternera de 1,5 Kg.
1 cebolla grande
1 vaso de Txacolí
5 ó 6 pimientos verdes
5 dientes de ajos
2 pimientos ahumados y secos La Chinata
Aceite de oliva virgen
Un poco de caldo




Preparación:

Como os he dicho antes lo que pretendemos es ahorrar tiempo, así que lo primero que vamos a hacer es dorar el roti en la misma olla para sellarlo, con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté dorado y sellado por ambas caras, lo sacamos y reservamos.


Añadimos un poquito más de aceite a la olla y echamos una cebolla cortada en juliana, bajamos el fuego y removemos bien. Cuando empiece a dorar incorporamos los dientes de ajo pelados pero enteros y los pimientos secos ahumados cortados en trozos grandes.


Ya os comenté cuando preparé el lomo cocinado al pimentón de la Vera, que a mí este pimentón me encanta, y estos pimientos ahumados son con los que hacen su famoso pimentón.


Dejamos 2' minutos y regamos con un buen vaso de txacolí, dejamos que pierda el alcohol e introducimos la carne reservada. Echamos un poquito de caldo, como dos dedos de un vaso (si no tenemos caldo echamos media pastilla de caldo concentrado, aunque a mi no me gusta demasiado, y cerramos la olla, cocinando la carne durante 30'.


Mientras tanto freimos los pimientos verdes que nos van a servir de acompañamiento.


Cuando tengamos la carne, la dejamos templar un poco  y pasamos la salsa con la cebolla por la batidora para dejarla muy fina.


La carne la cortamos con un cuchillo grande muy afilado, o con el cuchillo eléctrico. Yo para los roti y la carne rellena prefiero este último, además tengo una verdadera reliquia, ya que lleva conmigo desde que me casé, hace 33 años, ¡Y funciona!


Servimos la carne, en esta ocasión con los pimientos verdes fritos, y regamos la salsa de pimientos ahumados por encima.


La salsa de pimientos ahumados le da un toque estupendo a la carne.


Se puede preparar con antelación, yo la hice para llevarla a casa de mi hija


Y si nos sobra salsa, nos sirve para acompañar un arroz o pasta.

Bon Appétit

11 comentarios:

  1. Tiene una pinta increíble, quizá yo lo hubiera dejado un pelin menos hecho, pero el toque de nuestro txakolí lo arregla, me encanta lo mismo para la carne que para el pescado.
    Muxus

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esa salsa que has preparado para la carne y la receta en si.Un beso

    ResponderEliminar
  3. buena receta,y el acompañamiento,muy rico!
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. me encanta, que rica tiene que estar así la ternera,:)

    ResponderEliminar
  5. Qué hambre me ha entrado, y se me han ido los ojos detrás de los pimientos
    fritos. La olla exprés da mucho de sí.
    Para comérselo todo

    ResponderEliminar
  6. Yo también uso la olla para este tipo de guisos, se hacen en un momento.
    Ese cuchillito consérvalo chiquilla que seguro que los que fabrican ahora no duran máss de cinco años
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho esta ternera, además la puedes hacer con antelación y luego calentar la salsa, muy comodo de hacer para este verano.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este tipo de guisos, son muy buenos y solucionan bastantes apuros; ya que se hacen con antelacion, y luego nada mas ess calentar y servir.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si la verdad es que hemos coincidido en la olla exprés.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la receta!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!