Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 noviembre 2011

Pastel de carne con morcilla


Además de los asados, los pasteles de carne o pescado son las cosas que más me gusta preparar cuando viene gente a comer a casa. Son socorridos, los puedes hacer de mil maneras, y lo mas importante, se pueden hacer con anterioridad.

Este pastel de carne no estaba previsto hacerlo así, pero Embutidos Ríos, una empresa familiar especializada en la morcilla de Burgos y que combina la tradición de siempre con la nueva tecnología, nos envió un lote con sus productos para que los degustásemos y pensé que sería buena idea incorporar la morcilla al pastel.


No me equivoqué, la comida fue un éxito y todos repitieron, por lo que este pastel de carne con morcilla se quedará entre los habituales de mi casa.

Para prepararlo necesitamos lo siguiente:



1 Kg de carne picada
1 morcilla de Burgos Ríos
2 lonchas de jamon York
1 cebolla
1 pimiento
1 zanahoria
2 huevos
sal y pimienta







Picamos muy fino el pimiento, la zanahoria y la cebolla, yo lo hice con un robot de cocina para que la carne picada fuese solamente la de la ternera, je, je. y lo rehogamos con un poco de aceite de oliva virgen y reservamos


Salpimentamos la carne picada y le añadimos los huevos batidos, mezclamos bien y cuando esté bien mezclado el huevo con la carne añadimos las verduras rehogadas. Seguimos mezclando hasta que esté toda la carne homogénea.



Ahora cogemos un recipiente para plumcake. Yo utilizo uno de silicona, pero si usáis de otro material hay que engrasar con un poco de aceite para que luego sea más sencillo desmoldarlo. Ponemos la carne picada hasta la mitad.


Cogemos la morcilla, le quitamos la piel, la envolvemos en dos lonchas de jamón de York


 y la colocamos encima de la carne picada, presionando para que se asiente bien en la carne. ahora cubrimos con el resto de la carne hasta llenar el molde.


En el horno previamente calentado a 200º, horneamos durante 20'-25'. Lo dejamos enfriar un poco antes de desmoldar.


Desmoldamos...


Lo cortamos en lonchas


y lo servimos acompañado de un puré de patatas, arroz o ensalada.


A mí me gusta hacer el pastel de carne con verduritas en lugar de pan rallado. Se queda la carne mucho más jugosa.



¿Os animáis a probarlo con morcilla?


Bon Appétit

29 noviembre 2011

Flores de tomate y habitas tiernas


La huerta navarra es en nuestro país un reclamo de calidad y categoría... sus legumbres y verduras son toda una exquisitez... hoy en día las podemos conseguir en establecimientos especializados y en grandes superficies fijándonos bien en la etiqueta... pero lo mas cómodo al menos para mí son los botes... en ellos se conservan todo su sabor, sus propiedades y lo mejor de todo, vienen ya cocinadas y listas para consumir por eso cuando "Conservas del Reino" nos envió una muestra de algunos de sus productos selectos no pude resistirme a preparar una receta vistosa, rica y de contrastes... entre otros elegí estos:

Las delicadas habitas tiernas de primera, cocidas con agua y sal y de piel fina ideales para añadir a ensaladas, saltear con jamón...

Tomatitos secos al sol, muy versátiles, podemos hidratarlos y preparar finas salsas con nata o aceite... añadirlos secos en ensaladas, pizzas o salsas... preparar sabrosas tostas o molerlos y usarlos como condimento....

Yo tuve un poquito mas de imaginación y preparé esto:

Ingredientes:
-1 lámina de masa quebrada
-6 tomates pequeños duritos
-2 ajos
-1 cebolla
-jamón ibérico
-queso rallado para gratinar
-ajo en polvo
-orégano
-tomatitos secos del Reino

-1 bote de habitas tiernas Conservas del Reino

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º y ponemos los tomatitos secos en agua para hidratarlos un poco.


Estiramos la masa quebrada sobre la mesa enharinada y aderezamos espolvoreando el ajo en polvo y el orégano y prensamos con el rodillo.


Cortamos con un molde con una forma que nos guste, yo usé uno en forma de flor.
Engrasamos nuestro molde con aceite con ayuda de una brocha y colocamos las flores que hornearemos unos diez minutos.


Mientras rehogamos el jamón cortado en tiras finas con la cebolla y el ajo bien picado y salteamos las habitas escurridas.


Vaciamos los tomates con ayuda de una cuchara, batimos la pulpa y la añadimos a las habitas, salamos y cocemos a fuego suave hasta reducir, unos 5 a 7 minutos, removiendo de vez en cuando.


Una vez doraditas las flores de masa ponemos los medios tomates encima y rellenamos con las habitas con ayuda de una cuchara.


Ponemos un poquito de queso rallado, espolvoreamos con orégano y coronamos con un tomate seco, previamente escurrido.
Sujetamos con un palillo el pincho para evitar que se pueda desmoronar al desmoldarlo.


Con la masa que nos ha sobrado de las formas de las flores prepararemos unos corazones que adornarán nuestro plato mas tarde.


Metemos todo al horno unos 30 minutos, los corazones los sacaremos a mitad del tiempo.


 Una vez todo listo...



...emplatamos:







 ... un relleno de lujo con ingredientes de lujo...


... yo no me resisto...


...¿y vosotros?...

28 noviembre 2011

Pan especiado ¿dulce o salado?


El pan en todas sus variantes es  una de las cosas que más me gusta comer, aunque me privo bastante. Aún recuerdo el olor que despedían las tahonas cuando era pequeña. Me gustaba que mi madre me mandara a comprar el pan y ver sobre un enorme mostrador de madera, siempre manchado con el harina que despedían las barras al posarlas, las variaciones que había hecho el panadero ese día. Largas, grandes, pistolas, roscas, fabiolas, colines....... Me quedaba hipnotizada durante unos minutos viéndolas todas. Luego pedía 4 pistolas y una grande (mi madre no me dejaba improvisar), y me volvía tocando a través de la bolsa el pan caliente recién hecho. Nunca llegaban las barras enteras a casa, siempre faltaba el "coscurrito" de una de ellas. No lo podía evitar.

Hoy os traigo dos versiones de un mismo tipo de pan. La dulce ideal para acompañar quesos, mermeladas o patés en meriendas y desayunos y la salada para preparar tapas o acompañar cualquier comida.

Dulce:
200 gr de harina (yo usé un poco menos porqué añadí salvado de avena y trigo, ya sabéis, la dieta, je, je)
2 cucharadas de leche en polvo
6 cucharadas de crema de queso
3 huevos
1 sobre de levadura
3 claras de huevo
1 cucharada de canela
1 cucharada de nuez moscada
1 cucharada de anís en grano
100 gr. de azúcar

Salado:
Sustituimos el azúcar y las especias por orégano, albahaca, romero, una pizca de pimienta y semillas de amapola que añadimos cuando el pan esté en el molde


En un bol mezclamos bien el harina con la levadura y la leche en polvo (en mi caso también incorporé el salvado). A continuación añadimos el queso batido.


Incorporamos las claras y los huevos enteros y batimos con las varillas luego añadimos el azúcar y removemos bien para que nos quede una mezcla homogénea. Ahora incorporamos las especias y  movemos un poco más.


Vertemos en un molde previamente engrasado o en uno de silicona. Horneamos a 180º durante 40'.
Pasado este tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.


Desmoldamos y listo para degustar. Este es un pan sin amasado, del tipo de los de molde, con miga consistente.

¿Cómo lo prefieres? ¿Dulce?







¿Salado?




Bon Appétit

27 noviembre 2011

La Rioja, viñedos, Briones y menú de otoño


Mientras Elena descansa después del ajetreado día de ayer, lleno de emociones y alegrías por la boda de su primogénito Héctor en tierras de Teruel, yo rememoro la tercera y última entrega de mi escapada sorpresa de noviembre ... si las anteriores fueron una maravilla, ésta se llevó la palma...

Ya conocéis mi afición por los vinos y mi arraigo familiar y sentimental a las tierras de la Ribera del Duero... por este motivo nunca se me había ocurrido hacer una escapada "vitivinícola" a La Rioja, ya sabéis que son la competencia directa, pero tengo que decir que no me defraudó para nada, todo lo contrario, me cautivó...

La idea de visitar estas tierras la tomó mi marido de mi gran afición a la serie de televisión "Gran Reserva", que narra la historia de dos familias con bodegas en La Rioja y sus vidas alrededor del mundo del vino.


Se rueda en el pintoresco pueblecito de Briones tierras plagadas de viñedos, con multitud de bodegas alrededor del ancho río Ebro y que tras visitar la bodega "Dinastía Vivanco" localizada concretamente a las faldas de este pueblo nos acercamos a recorrer.


Emocionada caminando por las calles de Briones que me resultaban familiares e imaginarme el ambiente del rodaje con las cámaras...


... los actores por los rincones...


... las fachadas señoriales...



... y las que no lo son tanto...


...llegamos a la plaza... Se abría majestuosa la iglesia y la arboleda que la rodea y como el buen tiempo acompañaba estaba repleta de terrazas abarrotadas de gente, que los bares habían aprovechado a poner para hacer una buena caja en uno de los últimos domingos de sol del otoño...


... nosotros teníamos reserva para comer en el Parador de Santo Domingo de la Calzada y se acercaba la hora por lo que nos tomamos una caña rápida y partimos, no sin notar que la visita había sido algo corta y que volveríamos con mas calma para empaparnos a tope de su encanto ...

Acompañado de un buen vino de la tierra decidimos degustar el menú de Otoño del Parador, un despliegue de platos típicos de la región delicadamente elaborados y que como siempre no nos defraudaron, atentos:


Nos decidimos por el tinto joven "Finca La Emperatriz tempranillo", cuya ficha de cata y técnica podéis ver AQUÍ, eligiendo tres tipos de pan que amablemente nos ofreció la camarera... la barrita integral, el pan de sésamo y un pan de aceituna, éste último realmente exquisito mojado en el aceite picual que acompañado de un alberquina hacían las veces de centro de mesa...

Finca La Emperatriz Tempranillo

...mientras mojábamos el pan llegó el entrante:
 
"Espuma de caparrón con trocitos de cerdo"

...suave crema de judías de la tierra acompañada de torreznitos fritos...

¿De primer plato que preferís?

"Pencas de acelga rellenas de bonito encebollado"

... original paquetito relleno de acelgas con bonito, finamente rebozado y frito, sobre una salsa de puré de patata y tomate con una lágrima de salsa de perejil... 
 ó 

"Porrusalda de bacalao"

...clásico y suave caldo calentito de patatas con bacalao ...

Y de segundo ...

"Pollo de corral en pepitoria con talo relleno de ajoarriero de garbanzos"

... rollitos de pechuga de pollo rellenos de pepitoria acompañados de un mini crep salado de puré de garbanzo con ajo y pimentón, adornado con una zanahoria baby y un espárrago triguero a la plancha... todo ello sobre una suave salsa pepitoria...

Y un postre delicioso y refrescante:

"Cuajo de castañas con salsa de endrinas"

... puding de castañas al caramelo sobre nido de chocolate negro amargo acompañado de refrescante helado de manzana verde y regado con una ácida salsa de endrinas... uuuuummmm

Un final de contrastes perfecto para terminar esta comida de lujo y coger el coche con fuerzas, pero sin ganas... de vuelta a Madrid.