Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 septiembre 2011

Pollo asado al limón y canela


Film & Food nos habla este mes de la película Hook y nos propone que saquemos al niño que llevamos dentro a través de nuestros recuerdos culinarios. Nos pide que preparemos aquel plato que nos volvía locos de pequeños y que contemos alguna anécdota de aquellos tiempos. ¡Uff! qué difícil. Puré de mantequilla, calamares en su tinta, canelones de atún, mojar las patatas en los huevos fritos........y el pollo asado.

Cuando yo era pequeña, el pollo asado era el rey en celebraciones familiares y días festivos. Los pollos entonces se criaban en los corrales de los pueblos, y los campesinos venían a venderlos a los mercados de la ciudad. Eran pollos hermosos que engordaban al ritmo que marcaba la naturaleza, y que asados tenían un gusto exquisito. 

A esos pollos no había que disfrazar su sabor con salsas complicadas, asados sin más estaban de rechupete y a mí me volvían loca. Si ibamos a comer a un restaurante yo siempre tenía claro lo que iba  a pedir. 

29 septiembre 2011

Pan ácimo de Magdala


El pan ácimo es aquel que se elabora sin levadura. 
Su masa es una mezcla de harina de algún cereal (trigo, cebada, maíz) ... y agua con un pellizco de sal.
Por mucho tiempo el pan ácimo fue el único que conocía la humanidad.
Se preparaba con harina integral, y se cocinaba poniendo la masa sobre piedras o cenizas calientes.
Posteriormente el pan ácimo fue evolucionando hasta convertirse en muchas de las variedades de pan que conocemos hoy en día. 
Esa evolución se dio gracias a que se inventaron los hornos, se descubrió la levadura y las harinas comenzaron a ser refinadas.

Magdala es un paraje de la antigua Palestina citado en la Biblia (en el Nuevo Testamento). Se ha asociado con al menos dos lugares y se dice que María Magdalena nació en esa localidad.

He llamado así a estos panes por su significado religioso, y eso que yo no venero ninguna, pero me resultan curiosas estas leyendas:

"Para judíos y cristianos el pan ácimo tiene un significado especial. La tradición judeocristiana cuenta que el pueblo de Moisés salió huyendo intempestivamente de Egipto, sin mucho tiempo para terminar de preparar el pan, por lo que durante el viaje hacia Israel el pan que se consumió era pan ácimo. Por ello los judíos elaboran un pan ácimo llamado Matzá para ser consumido durante la conmemoración de la salida de Egipto, conocida como Pésaj. Los cristianos católicos emplean durante la eucaristía una especie de pan ácimo en forma de oblea llamada hostia..."

Su preparación además es bien sencilla y rápida, sin tiempos de espera ni complicadas masas que no suben, únicamente necesitamos un horno convencional y 40 min. que es lo que tardará en cocerse.

Para 5 panes yo utilicé:
680 gr. de harina, 400 ml. de agua templada y 12 gr. de sal.

Ponemos a precalentar el horno a 200º y mientras mezclamos en un bol la harina con la sal y el agua hasta conseguir una mezcla completamente homogénea, removiendo con una cuchara de madera.


Cubrimos nuestra bandeja de horno con papel para hornear y hacemos los montoncitos que necesitemos del tamaño deseado.
Y les damos el toque Magdala:
Espolvoreamos un poco de curry por encima, hacemos unos cortes en la superficie en forma de cruz y añadimos unas pipas peladas.
Horneamos a altura media-alta con calor sólo por abajo unos 30 minutos.


Luego hornearemos 10 minutos mas con calor arriba y abajo.


Dejamos enfriar y listo.


El resultado es un pan con muy poca miga, ni apto para mojar, aunque si os gustan las tostas crujientes es el ideal y regadas con un poquito de aceite crudo de oliva.

Ya me contareis con qué lo acompañáis vosotros.

28 septiembre 2011

Ensalada de melón con jamón


¿Cuantas recetas existen con la combinación de melón con jamón?
A mi se me ocurren unas cuantas:
La de siempre:
Melón con jamón.
Sopa de melón con jamón.
Sorbete de melón con jamón.
Brochetas de melón con jamón
Y esta que os presento, pero esta es diferente...
¿A que os esperabais la típica receta corriente de melón con jamón y un poco de lechuguita, eh?
Pues no, ya sabeis, a Lacajita siempre le gusta innovar y poner el toque original en todas sus recetas.
Igual que pensaron en casa cuando me preguntó mi hija:
-¿Qué hay de cena?
Y contesté:
-¡Ensalada de melón con jamón!
-¿Sólo?- con cara de hambre.
Lo que no se esperaban era la presentación y la forma de prepararlo y cuando lo vieron ahora su expresión fué:
-¿Y esto? ¡¡que chulo!!
Se rebañaron al final con las manos la carne que quedaba en la cáscara.
Tomad nota.

Ingredientes:

-1 melón amarillo por persona
-Jamón serrano en dados medianos
-Alcachofas de lata
-1 limón
Para la salsa:
-Vinagre de módena
-Estragón
-Perejil fresco picado
-Sal y pimienta





Preparación:
Cortamos las alcachofas en cuartos, las regamos con el zumo del limon y reservamos unos minutos.
Mientras sofreimos el jamón, sin aceite ni nada, cuando veamos que se dora y llega al punto de crujiente le añadimos las alcachofas con el jugo de limón.
Lo tendremos a fuego medio-alto hasta que se doren las alcachofas.


Mientras vaciamos el melón, lo cortamos en zig zag por la mitad, para que luego nos quede la forma de picos, le quitamos las pipas y lo vaciamos con un vaciador de fruta para que nos salgan en forma de bolitas y quede mas estético, yo como no lo tengo lo he hecho con una cuchara y luego he troceado la carne, no queda igual, pero bueno.


Añadimos la carne del melón al sofrito y rehogamos sin tapar para que coja sabor, unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
Cuando esté listo apartamos y dejamos enfriar completamente.
Mientras preparamos la salsa.


Preparamos una vinagreta con 3 cucharadas de aceite, el vinagre, la sal, la pimienta, el perejil picado y el estragón. Y pasamos por la batidora.

Sólo nos queda rellenar las mitades de melón y regar con la salsita de estragón.


Adornamos el plato con una hojitas de canónigos.




¿A que tiene buena pinta?
¡¡Otra forma de comer, melón con jamón!!

27 septiembre 2011

Tarta pasión de chocolate


Iba a ser el cumpleaños de mi hermana Montse, y había empezado a rebuscar entre las recetas pendientes una tarta que poder llevarla, pero como dice el refrán "El hombre propone y Dios dispone". La vispera de su cumple iba a ir, a la salida del trabajo, a comprar su regalo y por la noche tenía previsto hacerla, pero en esto que suena el teléfono y "Mamí ¿te puedes quedar con la peque?"

Yo había quedado con otra de mis hermanas en un Centro Comercial, y a la mitad de las compras mi hija se presentó con Sofía y allí mismo me la dejó. Había realizado varias compras y mi hermana también, y a la hora de irnos le pedí que me acompañase al coche para no dejar a la niña suelta mientras cargaba el maletero (el carro de la niña lo estaba utilizando para transportar los paquetes) ¡Menos mal! Ninguna de las dos fuimos capaces de cerrar el dichoso carro. Intentamos dar a todas las palanquitas habidas y por haber y nada. Vaciamos el maletero e intentamos meter la silla sin cerrar, pero.. ¡Cachis...! sobraban 5 cm de rueda o de mango. A todo esto Sofía sentada en la silla portabebes del coche se empezaba a impacientar. Llamo por teléfono a mi hija... ¡comunicando!. Llamo por teléfono a mi marido... ¡buzón de voz!.

26 septiembre 2011

Tiras de pollo multifrutas en salsa agridulce con almendras


Abrí la nevera para buscar algo para acompañar unos filetes de contra muslo de pollo, algo liviano, con toques de frutas y colores divertidos, algo sencillo y sobre todo rápido, que aunque ya en otoño, sigue haciendo calor en Madrid, y sigo resistiéndome a pasar mucho tiempo con los fogones encendidos.

Nata... noooo, sofritos... tampoco, patatas cocidas o en puré... que vá, que vá...

Casi sin pensarlo, como por inercia, abrí el cajón de las frutas, que maravilla, nectarinas, ciruelas, manzanas, albaricoques ... esto si me apetece y con el pollo todo queda rico, además le añadiré algún fruto seco, por ejemplo almendritas fritas.

Y acompañado de una salsa rápida, agridulce, que se hace sobre la marcha añadiendo los ingredientes directamente a la misma cazuela.

Así que esto fué lo que utilicé:

-4 filetes de contra muslo de pollo en tiras
-1 nectarina
-2 ciruelas
-1 manzana
-2 rodajas de piña en su jugo (de bote)
-media cebolla picada
-un puñado de almendras fritas
Y para la salsa:
Ketchup, vinagre de vino, el jugo de la piña, salsa de soja y miel

Preparación:

Sofreímos en un chorrito de aceite la cebolla, añadimos las tiras de pollo, salamos, dejamos freír unos minutos y cuando estén doraditas les damos la vuelta.


Añadimos los ingredientes de la salsa, no importa el orden, y rehogamos un par de minutos a fuego medio-alto.


Añadimos ahora la fruta troceada y las almendras y dejamos cocer a fuego lento sin tapar hasta que la salsa reduzca.


Servimos con unas hojitas de canónigos.



¿A que apetece?


25 septiembre 2011

Crumble de nectarinas ciruelas y azahar


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: crumble


El crumble es un pastel clásico inglés hecho con frutas, se elabora con diversas frutas, y se cubre con una mezcla de harina, manteca y azúcar. Todo ello se introduce al horno y se sirve y degusta caliente. Por este motivo es frecuente acompañarlo con natillas, helado o alguna compota.

Parece que el crumble surgió en la I Guerra Mundial debido al racionamiento que sufrían la población en esta época, esto hizo que se idearan el modo de obtener de una vez la energía necesaria, a pesar de este origen práctico, hoy en día es un plato muy valorado

24 septiembre 2011

23ª edición semanal del podcast de La cajita


¡¡Ya estamos en otoño!! ¿os habiais enterado?
Entró ayer día 23 coincidiendo también con el número del podcast de esta semana el 23.
El clima ya mas fresco, su paisaje cada vez mas ocre, la chaquetita en el asiento del coche para por si acaso y la colchita por las noches...

Aprovechando este número os quería hablar de una película que vi no hace mucho y que me encantó, me tuvo enganchada todo lo que duró, y es raro en mí, ya que yo me suelo dormir todas las pelis, pero como dice mi marido:- ¡mejor, así siempre que echan una peli puedes decir: ¡no la he visto!...! - pero bueno, bromas aparte, su título es "El número 23", presenta a un Jim Carrey en uno de sus papeles dramáticos y algo excéntricos mejor llevados.

Sinopsis:
Walter Sparrow es un hombre de familia tranquilo que se dedica a la recogida de perros. Una noche, un problema con un perro hace que llegue tarde a una cita con su esposa (Virginia Madsen), quien mientras lo espera compra un libro que cambiará para siempre la vida de Walter. Walter comienza a leer una novela titulada Número 23. El libro trata de la historia de un hombre obsesionado con el número 23. A medida que Walter continua con la lectura del libro descubre que este le muestra escenas de su propio pasado, y el número 23 se encuentra poco a poco en todas las situaciones de su vida, que es más o menos lo que le ocurre al protagonista del libro.? Al final descubre que el libro es la confesión de un asesinato cometido hace 15 años y ve impotente como él sigue el mismo camino. La única forma de evitar su destino consiste en encontrar al autor del libro y averiguar toda la verdad, pero esta verdad resulta ser mucho más horrible de lo que nunca podría haber imaginado…

Os la recomiendo!!

Mini pizzas de "La cajita"
Y nada mejor para acompañar esta peli que una buena pizza, como la que nos invitan a preparar los del Círculo de Whole Kitchen para su propuesta salada de septiembre y que nosotras convertimos en "Mini pizzas" con unos moldes muy chulos de círculos y estrellas, un no parar de ricas.

Con ellas empezamos nuestra semana.

Como ya habréis visto por otros blogs se ha puesto en marcha el "AIG 2011, Amigo Invisible Gastronómico" que consiste en regalar y que te regalon un detalle relacionado con el mundo de la cocina sin saber quién. Nosotras ya nos hemos apuntado ¿y vosotros?

Tarta de zanahorias y crema de queso
Soplamos las 35 velas de la "Tarta de zanahoria y frutos secos con crema de queso" que Elena le preparó a su hermano pequeño Antonio, el único chico entre 4 hermanas Manzano de armas tomar y que le adoran.


Cous-cous de verdura y pollo
Viajamos a Marruecos de la mano de un "cous-cous de verdura y pollo" que presentamos al concurso de Enmeigada "Cocinas del Mundo" para su blog Ensalada de recetas, plato de otro país pero que con la globalización se ha convertido en una receta de lo mas común y que esperamos que le guste.

No nos pudimos resistir al "Aperitivo de queso de cabra" al que Elena nos invitó como tampoco a los dos "Bundt Cake uno de melocotón y otro de chocolate con cobertura de chocolate" que preparé para celebrar el otoño y volver a dar uso a mi horno que ha estado algo olvidado en estos meses de verano.

Dos bundt cake para elegir

Aperitivos de queso de cabra



Tenemos muchas cosas ricas para la semana que viene...
¿os las vais a perder?

23 septiembre 2011

Dos Bundt Cake: ¿Bomba de chocolate y nueces o Melocotón? ¿Cual es tu elección?


Que postre mas versátil, desde que lo descubrí no he parado de hacer versiones.
Es una tarta muy fácil de hacer, con los ingredientes básicos y con una apariencia sencilla pero elegante.
Además su interior es difícil de describir, no es la textura del bizcocho, sino algo entre cremoso, suave y muy, muy ligero como las de frutas, en este caso de melocotón. Incluso aunque la preparemos del mas negro chocolate, como hice yo en esta Bomba de chocolate y nueces no resulta nada empalagosa.

Su preparación paso a paso la podéis ver aquí, de mi primer "Bundt Cake de piña y dos chocolates" tan sólo tenéis que cambiar el ingrediente principal y el ganache que queráis, o sin él.

De melocotón:
Para los mas fruteros de la casa, fresquito y ligero.





Bomba de chocolate con nueces:

Delicioso cake de chocolate negro y nueces troceadas.





Cubierto con chocolate fondant y decorado con unas hojitas de hierbabuena que le dan un aroma irresistible.




 ¡Un placer para los sentidos!
Para los mas chocolateros de la casa.





En cuanto me compre mas moldes prepararé mas...

¿No habéis notado nada? Hoy es viernes y no hay helado!!

Para los que no lo sepáis hoy entra el otoño, madre mía como se ha pasado el verano, volando!! Así que nos tenemos que ir despidiendo de las recetas fresquitas y poner cositas mas contundentes y templaditas, y decir adiós a los helados, alguno mas iremos haciendo, que un buen helado gusta incluso en Navidad, pero ya menos, ahora hay que ir encendiendo de nuevo el horno y dejar descansar a la heladera.

22 septiembre 2011

Aperitivo de queso de cabra


Como ya he comentado en otras entradas, mi cumpleaños es en agosto y siempre lo paso fuera de Madrid. Los últimos años coincide que estoy en Mojácar y poco a poco os voy a ir poniendo algunas de las cosas que preparé este año. Este aperitivo es muy sencillito de hacer, aunque en esta ocasión me faltaban herramientas. Eché de menos una regla para poder cortar recta la pasta filo y un pincel para pintar los paquetitos, pero no vamos a meter más "trastos" en la maleta, je, je..

21 septiembre 2011

Cous-cous de verdura y pollo


En el año 2000 fuí a Marruecos, me encandiló, hicimos el recorrido llamado "Ciudades Imperiales".
Ya sabéis, 5 ciudades en 5 días, Fez, Meknes, Rabat, Casablanca y Marraquech.
A toda prisa, madrugar, al autocar, comer en un restaurante concertado por la agencia y visita de tarde a la ciudad de turno, hacer fotos rápidas y vuelta al hotel para la cena buffet.

Alojados en hoteles de 5 estrellas de lujo que cuando traspasabas sus puertas hacia afuera te encontrabas con la vida cotidiana de los ciudadanos, en unas ciudades con mejor suerte que en otras.


La actividad de ocio por excelencia para todo turista que visitaba Marraquech, consistía en acudir a una especie de "restaurante temático", exageradamente decorado con motivos árabes cuya entrada era una puerta enorme de cartón piedra que guardaba todo el complejo amurallado como una fortaleza árabe.

En sus puertas te daban la bienvenida un par de "actores" vestidos para la ocasión con los que te podías hacer fotos, aquí es donde abrías la cartera y no sabías cuando la ibas a cerrar, ya podías llevar dirhams sueltos.

Luego el paseo en camello de olor imaginable, donde volvías a soltar pasta.

Para llegar a tu haima donde estaba la gran mesa que compartías con todo el personal de la excursión, tenías que atravesar un pasillo donde en doble fila de 8 personas vestidas cada grupo con la indumentaria típica de su "tribu" escuchabas los variados cantos o "gritos", que es lo que parecía, y por supuesto aflojabas de nuevo la cartera.

-¡Que alivio! Ya estoy sentado en el puf y creo que voy a cenar...
Ja, ja, eso pensabas, hasta que entraban mientras te servían l"harira" (Sopa Berebere tipica en epoca de Ramadan) unas 6 mujeres y hombres para exhibir sus bailes y que te tiraban del brazo para que bailaras tu también y cualquiera se negaba...así que a bailar tocan...

Después de esto ya sí, llegaba la tranquilidad y los siguientes platos degustación:
El "Tagine de carne con ciruelas" (Plato Típico de Montaña) y el "Cous cous de verduras", a este plato es donde quería yo llegar.

Que descubrimiento el cous cous, no es mas que sémola de trigo cocida en caldo de pollo con verdura o legumbres, sólo o acompañado de pollo o cordero. 
Pero para mí fué toda una exquisitez, a lo mejor era el hambre, el ambiente o la compañía... 
Seguramente la "nube" de sensaciones y vivencias, olores y colores que nos rodeaban y sobre la que volábamos constantemente por cada esquina de este exótico país, me supo a gloria.

Y he decidido prepararlo en casa, en una comida "semita" con unos amigos, la llamo así porque el primer plato también era árabe, al igual que el pan.
Pero estas recetas las veréis mas adelante.

Ingredientes:
-400 gr. de cous cous
-3 pechugas de pollo
-Un calabacín, una zanahoria y un puerro
-Una cebolla pequeña y 2 dientes de ajo
-400 ml. de caldo de pollo
-1 bote de judías verdes cocidas
-Curry y Ras-el-Hannout







Preparación:
Primero preparamos el caldo de pollo, si habéis comprado un blik preparado no teneis que hacer nada pero yo lo preparo con una pastilla de "Avecrem" y 400 ml. de agua hiviendo. Y reservamos.


Ponemos a sofreír con un poco de aceite la cebolla y el ajito picado, troceamos la verdura, salamos y cocemos con la cebolla y el ajo hasta que esté blandita (excepto las judías). 


Troceamos las pechugas en tiras finas, rebozamos generosamente con Ras-el-Hannout y pasamos por la plancha hasta dorar. Reservamos.


En una olla amplia y llana echamos la verdura, el caldo de pollo y aderezamos generosamente con curry, salamos y esperamos a que hierva.


Cuando esto ocurra añadimos el cous-cous y seguidamente removemos, absorberá el caldo rápidamente, añadimos las judías verdes bien escurridas y removemos sin parar 3-4 minutos, a fuego suave hasta que el cous-cous esté blandito.


Presentamos en una cazuela amplia de barro con el pollo por encima.
Podemos poner en un plato aparte unos dátiles deshuesados, para el que le gusten pueda darle el toque dulce que esta cultura incluye en casi todas sus recetas.


Y retrocediendo de nuevo 11 años en la cálida noche en Marraquech pasamos a una explanada de arena desde cuyas gradas, sentados y en una noche estrellada contemplamos el espectáculo final.
Atractivos jinetes montados en negros caballos representan “La Corrida de la Pólvora”.
Consistente en lanzar a los caballos a galope tendido, para efectuar todos los jinetes al unísono un disparo al cielo que sonará, como si un solo jinete hubiera disparado.

Un grandioso y emocionante colofón de una noche que añorarás desde el momento en que estés de vuelta en la habitación de tu hotel.