Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 julio 2011

Vacaciones ¡Pero seguimos...!


¡Ahora nos toca a nosotras!

Muchos de vosotr@s ya habéis echado el cierre por vacaciones...
Otros ya habréis vuelto del merecido descanso, mas morenitos, mas cansados, mas gordos, mas flacos... pero seguro que mas felices...

Desde del día 19 de febrero que comenzó la andadura de La cajita, Elena y yo no hemos parado de cocinar, experimentar y trabajar duro en este proyecto que empezó, como muchos, como algo esporádico y se ha convertido en el centro de nuestras vidas, bueno, el centro, centro... que se lo pregunten a nuestras familias, jeje.

El tanden Nieves y Elena se separan el próximo mes de agosto, pero sólamente en cuerpo, porque el alma de La cajita seguirá diariamente ofreciéndoos cosas ricas, como hasta ahora.
Nosotras desde nuestros respectivos lugares de descanso, a la sombra, si es posible de una sombrilla o un gran arbol, supervisaremos que nada falle y tengáis a vuestra disposición día, tras día, todo lo que hemos preparado para el tedioso y caluroso mes de agosto.

Igualmente no dejaremos de veros y estar con vosotros, siempre que las cervecitas, la playa, las paellitas y la sagrada siestecita nos den un respiro (y consigamos "pillar" la Wifi del vecino, je, je)

¡¡Hasta Septiembre!!

30 julio 2011

19ª edición semanal del podcast de La cajita


Aquí estamos, relajadas tomando un refresco en la terracita, olfateando ya las vacaciones con un pié en la playa y es que nos quedan sólo dos días para salir hacia los mares del Sur (de España, ¡eh! que la crisis no da para más allá).
Elena a su querida Mojácar, en Almería y a mí este año me toca coger avión, a Tenerife.
Deseando estamos... por lo que éste va a ser el último audio del verano... seguirán los resúmenes por escrito y todo lo demás.
Y son bien merecidas, ya que esta semana ha sido intensa y llena de nervios y emociones.
Vaya semanita!!

La podemos denominar "la semana del juego-sorteo", si, nuestro juego ha llegado a su fin.
Comenzó el 23 de junio cuando Elena y yo vimos que nuestros seguidores aumentaban como la espuma y llegaban al número mágico de tres cifras, eso ya es, como todos habéis vivido en vuestras carnes algo maravilloso... desde ese día se han duplicado y todos habéis estado ahí comentando y siguiendo el juego-sorteo

Comenzábamos el domingo ofreciéndoos unas "piruletas de parmesano y las listas provisionales", para que fuerais viendo si estábais o no y si todo estaba correcto, e ir poniendo emocionante el ambiente...
El 25 presentaba Elena su propuesta dulce del Círculo Whole Kitchen, un "Trifle" que desde ahora se convertirá en postre habitual en su casa, de lo mucho que gustó.
A las 0:00h. se acababa el plazo del sorteo y lanzábamos los "listados definitivos", invitándoos a dar un largo paseo por nuestra ciudad querida, Madrid.
Y sin perder ni un segundo Elena realizaba el sorteo on-line para preparar el post del ganador del miércoles:

Y "The Winner is..." Anita del blog Biscayenne.

Ya relajadas después de tantas emociones Elena nos preparó un "Fanfanguito", un plato que elaboró para recordar a su padre y que estaba francamente bueno.
Y terminábamos el viernes con algo distinto a un helado, ya que las chicas de Film&Food nos ponían a prueba, con el reto de julio y la película Bon Appétit, para preparar con unos cuantos ingredientes que ellas nos daban, una receta que se nos ocurriera. Elena que trabajó para el reto griego de junio con la Musaka, me pasó el relevo este mes, y preparé un "Timbal de pollo y macarrones ali-oli con fruta a la parrilla y queso fresco


29 julio 2011

Timbal de pollo y macarrones ali-oli con fruta a la parrilla y queso fresco


De nuevo el blog Film&Food nos pone a prueba incluso en verano.
Esta vez el reto del mes de julio nos viene de la mano de la película Bon Appétit, donde el chico guapo le prepara a la protagonista un plato de 5 tenedores con tan sólo unos tallarines, media naranja y un poquito de harina... y como dicen Ingrid y Alba... muuucho vino.

En el reto anterior dedicado a la cocina griega, Elena se lució con su receta familiar heredada de una de sus tías, que reside en París y que se extendió por la familia como plato habitual, la Musaka.

Me daba el relevo este mes, para que yo me estrujara los sesos con estos ingredientes y preparar algo único y original:

Nuestra nevera hoy tiene: media sandía, un melocotón, 300 gr de queso fresco, un poco de leche, 1 pechuga de pollo, 1 huevo y media lechuga iceberg.

Nuestro armario tiene: 3 patatas, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 250 gr de macarrones secos.
y por supuesto contáis con los básicos de una cocina normal: sal, azúcar, harina, agua, aceite/mantequilla.


Y como esto merecía una ayudita, al igual que los chicos de la película, me puse una copita de mi tinto preferido y esto es lo que se me ocurrió:

Para mi sorpresa utilicé todos los ingredientes excepto las patatas, y porque no tenía, que si no... seguro que las habría incluido en algún sitio.











Preparación:

Ponemos a cocer los macarrones y mientras hacemos un ali-oli con el huevo, el aceite, el ajo y un poquito de sal.


Cuando los tengamos listos, escurrimos, mezclamos con el ali-oli y un chorrito de leche y cocemos un par de minutos mas, reservamos.


Pelamos el melocotón, procurando que la piel salga entera para adornar con ella después, cortamos la mitad en láminas finas, que reservaremos para mas tarde y la otra mitad en trozos que pasaremos por la batidora.


Rehogamos la cebollita cortada en aros en un poquito de aceite y añadimos el jugo del melocotón, cociendo hasta que esté melosita.
Reservamos.


Cortamos una rodaja gruesa de sandía y con ayuda de unos moldes con forma de flores, preparamos unas grandes y otras pequeñas.


Cortamos también el queso fresco en rodajas gruesas, abrimos la pechuga de pollo formando un filete y apartamos unas hojas de la lechuga iceberg, lavándolas y escurriéndolas cuidadosamente.


Asamos la pechuga de pollo en una plancha-parrilla, hasta que se dore.
La sandía y el queso con cuidado que no se quemen, muy poco tiempo.


Ya solo nos queda emplatar:

Ponemos una cama de dos hojas amplias de lechuga iceberg sobre las que vamos añadiendo por este orden lo que he preparado.
Los macarrones al ali-oli, la pechuga de pollo, la sandía y el queso fresco a la parrilla y por encima regamos con la cebollita caramelizada al melocotón.
Culminamos con dos láminas de molocotón fresco.

Decoramos haciendo una flor con la piel del melocotón y con dos flores pequeñas de sandía.



¿Que os parece el resultado?


Espero que os guste tanto como a nosotros.


El vino con el que lo acompañamos fué un Protos joven cosecha 2009.
¡Exquisita elección!


¿Y el helado de los viernes? Os estaréis preguntando.
Tranquilos la semana que viene habrá seguro, que hoy nuestras chicas de Film&Food tienen preferencia...

28 julio 2011

Fanfanguito


El otro día fue el cumpleaños de mi padre. Aunque él ya no está , no hay día que no tenga un recuerdo para él  y al preparar este plato que se podía llamar de cualquier forma, decidí bautizarlo como “Fanfanguito” en su honor.

Mi padre trabajaba como Director Financiero en un almacén mayorista. Dicho almacén era distribuidor de juguetería, perfumería, lencería, ropa de cama y mesa, confección de señora, caballero y niño, papelería, en fin de casi todo.  Entre semana llegaba a casa tarde y cansado y además, en esa época el único día no laborable era el domingo, pero aún así, no le importaba día tras día preguntar: “Carmen has traído un perrito a casa”, mientras que alguna de nosotras ladraba debajo de la mesa o detrás del sofá, o ponerse a cuatro patas y servir de caballito, para cuatro niñas, (mi hermano Antonio  llegó mucho después), ver las representaciones de “magia”, bailes, o exhibiciones gimnásticas que le preparábamos  después de cenar, cuando seguramente, lo que le apetecía era echar un vistazo a la prensa o ver un rato la tele.

¡Uf! Me estoy desviando. Como he dicho antes, al trabajar mi padre en un almacén mayorista,  había muchas cosas que compraba allí directamente, tanto para nosotros como encargos familiares. Estos encargos venían siempre envueltos en papel de embalaje marrón y atados con una cuerda de pita, las bolsas de plástico no existían, o por lo menos no se veían (¡madre  que mayor soy ya!). Y ante la pregunta  de alguna de nosotras: “Papi, ¿qué has traído, que has traído? , las respuesta siempre era la misma; con una sonrisa pícara nos decía:  un fanfanguito. ¿Y que es un fanganguito, papi?, ¡Ah…!, era la respuesta de mi padre.

Tardamos mucho tiempo en darnos cuenta que un fanguito era una palabra inventada que mi padre utilizaba cuando quería dar suspense a algo o cuando no quería contestar (había paquetes que nunca se abrían delante de nosotras, sobre todo en Navidades, pues se hubise perdido la magia de los Reyes), cuando veíamos el contenido del paquete, nos preguntábamos cual de aquellos objetos sería el tan ansiado fanfanguito. ¡Que inocencia!

Así que he decidido hacer mi fanfanguito gastrónomico por el cumpleaños de mi padre. He utilizado lo siguiente:

Ingredientes:

1 kg de carne picada (le gustaba más la carne que el pescado), 40 gr. de almendras crudas (se volvía loco por los frutos secos, sobre todo las almendras), 40 gr. de almendras tostas al horno (yo no tenía suficientes de un tipo), 1 vaso de sidra natural (antes sidra que champán decía), masa de hojaldre, 2 cebollas grandes, 2 huevos, perejil, pimienta, cebollino, sal y aceite. Los pimientos están en la foto porque eran otro de sus platos preferidos. Cuando junté los ingredientes todavía no sabía que iba a hacer y al final no los utilicé en este plato, aunque si los hice como entrante, pero esos ya os los pondré otro día.


Picamos la cebolla y la ponemos en una sartén con aceite hasta que esté transparente, entonces añadimos la carne picada y la sal y vamos removiendo  con cuidado y separando la carne con una cuchara de madera para que quede sueltecita. Cuando la carne ha perdido su color rojo se le añade un vaso de sidra natural y movemos otro poco para que se impregne bien.


Mientras tanto picamos las almendras para que queden como granos, ni muy gruesos ni demasiado pulverizada y las incorporamos a la sartén. Movemos de nuevo, añadimos el perejil y la pimienta, apagamos el fuego y retiramos para que no continúe el calor.


 Mientras tanto estiramos la masa de hojaldre con un rodillo y forramos con ella un molde redondo. Pinchamos con un tenedor toda la base.


Vertemos toda la carne, alisando la superficie, batimos dos huevos con un poco de cebollino picado y se lo echamos por encima, procurando que nos cubra toda la superficie.


Por último metemos al horno previamente precalentado a 200º durante 30’


Desmoldamos y yo lo serví caliente, pero la porción que me quedó la tomamos fría y estaba también muy rica.




Bon Appétit

Nota: En este blog Nieves y yo pretendemos guardar, además de platos y recomendaciones gastronómicas, un poquito de nosotras. 
Hace cinco años que mi padre no está y como he dicho antes, no pasa ni un día sin que me acuerde de él. Entre bromas le grabé con mi móvil unas palabras en su último cumpleaños. No quiero que se pierdan, por eso aprovecho esta entrada para guardarlas en la cajita. Audio

27 julio 2011

Juego-Sorteo 101 seguidores The Winner is......


Para cada uno de nosotros, el lugar donde nacimos es el más maravilloso del mundo, por eso Nieves y yo adoramos Madrid. Pero además, Madrid es una ciudad que adopta enseguida a todo el que llega, por lo que se dice que madrileño es todo aquel que nace o vive en Madrid.

Buceando en los libros que guardo en casa sobre Madrid, José del Corral dice que hace 25.000 años ya había un asentamiento prehistórico en nuestra ciudad “chozas pobres que dejaron su sedimento de cerámica y puntas de flecha, de unos hombres que no sabían que sus sucesores se llamarían madrileños”


Luego en el siglo I, bajo el nombre de Mantua había un pequeño villorrio que iba desde la ubicación del antiguo Alcázar hasta la Cuesta de la Vega, es decir como una manzana de casas. Leyendo a Mesonero Romanos dice: “Tan modesta fue la cuna de la futura capital de dos mundos; y escusado es decir que, embebida después en una población infinitamente mayor, no quedó de ella rastro alguno, ni piedra sobre piedra de sus primitivas construcciones".

El siguiente nombre que tiene la ciudad es el de Mayrit, vocablo árabe que quiere decir “madre de aguas”, porque la ciudad está asentada sobre múltiples arroyos, y es el nombre que le da el emir de Córdoba Mohamed I en el año 856. Aunque los árabes la llaman Mayrit, los cristianos la conocen como Magerit (Crónica de Madrid) y de ahí el nombre deriva hasta el actual MADRID

Empezamos este juego-sorteo por nuestros 101 seguidores y lo cerramos con el doble. Desde aquí queremos daros las gracias por participar en nuestro juego-sorteo, gracias por meter en La cajita los trocitos de nuestra ciudad que más os gustan, gracias por seguir nuestras experiencias gastronómicas, gracias por dejarnos un comentario que nos anima a seguir, gracias por permitir que vuestras recetas pasen a formar parte de las nuestras, gracias por ser a través de nuestros respectivos blogs AMIG@S

Paseo de Argentina o de las Estatuas del Parque del Retiro

Se que estáis deseando saber quien se lleva nuestras cajitas a su casa, esas cajitas que a partir de ahora servirán para que uno de vosotros guarde, como os decíamos en el sorteo, sus pequeñas cosas, esa postal tan maravillosa que nos envió un amigo, el pendiente desparejado de nuestra Primera Comunión, la rosa seca que nos regaló nuestro primer amor, la tarjeta de un restaurante que nos gustó mucho o el recorte de una receta de cocina que un día vimos ojeando una revista y que pensamos hacer en una comida especial.

Hemos utilizado para el sorteo el programa de Internet sortea2 y sin más dilación os decimos que:

THE WINNER IS………………………………………………..



"Pues a ver, metería muchas cosas en esa cajita porque viví en vuestra ciudad un año entero! Como yo soy tan Tan de comer, dejaría los bares de las Cavas, las terracitas de la Latina y sobre todo, la tarta de chocolate del Café Real, al lado del teatro de la Ópera!!!"


 


Nº 19 Anita del blog Biscayenne

¡¡¡ENHORABUENA!!!

26 julio 2011

Juego-Sorteo 101 seguidores - Listas definitivas


¡¡No va maaas!!
El juego ha llegado a su fin. 


Estamos encantadas con el recorrido tan vario pinto que habéis hecho de nuestra ciudad, lugares monumentales, rincones entrañables, bares de tapas, espiritu de lucha, hemos montado en las atracciones del Parque Warner e incluso pasado revisión en el Ramón y Cajal.

Y para agradeceros vuestra participación os invitamos a dar un paseo por Madrid, por los rincones que son para nosotras importantes, que han sido protagonistas de alguna emotiva experiencia en nuestras vidas o que simplemente están ahí en nuestra ciudad de la que, como buenas madrileñas, no queremos alejarnos mucho.

Miralá, miralá, miralá.... La Puerta de Alcalá
La diosa Cibeles, siempre magestuosa
El Madrid moderno "La Cuatro Torres"
Si vas por la calle de Alclá y levantas la cabeza,  te encuentras con las cuádrigas del BBVA
El templo de Debot, traido piedra a piedra desde Egipto
Entrada al paseo de las estatuas de "El Retiro" lo primero  que yo guardé en mi cajita particular
Texto que se ve en lo alto del edifico de la Real Academia y que poco gente se fija en él
Antiguo palacio de las Comunicaciones y hoy Ayuntamiento
No podemos dejar de guardar en la cajita "El Rastro"
El Arco de Cuchilleros
La Gran Vía
La librería de San Ginés
La Plaza Mayor en Navidad
El Jardín vertical de "El Caixa Forum"

Y después de esta muestra la lista de participantes:

  1. Rocio y José Manuel "Las recetas de Triana"
  2. Mª José "Hecho en casa"
  3. Las tres hermanas "La cocina de Camilmi"
  4. Chez Silvia "Chez Silvia"
  5. Angelines (Sin Blog)
  6. Jose I (Sin Blog)
  7. Sonia "La magia de Sonia"
  8. Carmen "Recetas de Tía Alia"
  9. Lola "Pan frito o rebanas"
  10. Lorelai "Principiando en la cocina"
  11. Tytania "Mi cocinita de juguete"
  12. Bea "Entre recetas y libros"
  13. Tres chicas de Sevilla "La artesanía mas coqueta"
  14. Margot "Margot cosas de la vida"
  15. Cristina "Mis pequeñas experiencias"
  16. Mercedes "Dulce Diana"
  17. Carolina "Tomillo, laurel y otras cosas del comer"
  18. Petri (Sin blog)
  19. Anita "Biscayenne"
  20. Tere "Los experimentos de las 4 Maria Cocinillas"
  21. Mar "Las recetas de Mar"
  22. Lidia "Va de Teca"
  23. Aurora "Chic-Cookies"
  24. Lou "Scrapping para dos"
  25. Inma y Lizy "La casita de las galletas"
  26. Carolina (Sin blog) Peru??
  27. Tremendita "Mi rinconcillo de punto de cruz y mi cocinilla"
  28. Patricia "Cocina de nuestro tiempo"
  29. Eva L. "EvaLestaprendiendo"
  30. Adita "La cocina de Adita"
  31. Alfchef "¿Se puede repetir?"
  32. Alge "Cocina granitos de arena"
  33. Marisa "Thermofan"
  34. Josefa "Lavores de siempre"
  35. Isabella "La rana de azúcar"
  36. Pecarás de Gula "Pecarás de Gula"
  37. Ranger (Elisa) "Olor a jazmín"
  38. Miren "Blogmiren"
  39. Vicky "Jugando en mi cocina"
  40. Paz "Las tartas de Paz"
  41. María del Rocío "Termixro"
  42. Ana Sánchez Rodríguez (Sin blog)
  43. Miss Cupcake "La Crème de la Crème"
  44. Isa "Escuciplando"
  45. Laura Selene "Regaliz" 
  46.  Sweet colours "Sweet Colours"
  47. Trini Altea "La cocina de Trini Altea" 
  48. Fely "Las migallas de Fely"
En unas horas haremos el sorteo y mañana os diremos quien se lleva estas preciosas cajitas.


Ante todo daros las gracias de corazón, sois geniales, estais ahí dedicando una gotita de vuestro tiempo cada día a La cajita, escuchando nuestras historias, degustando nuestros triunfos y apoyando nuestros fracasos, y poco a poco conociéndonos mas y haciendo una gran familia en este mundo apasionante que es la gastronomía.

Sin vosotros no sería posible.

Hasta mañana a todos.
¡¡Que nervioooss!!

25 julio 2011

Trifle


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar un postre clásico británico: trifle

Cuando leí la propuesta no había oido nunca hablar de este postre inglés, pero el resultado ha gustado tanto en mi casa que seguro que se va a convertir en habitual.

El trifle es un postre hecho con distintas capas de bizcocho, zumo, fruta y crema custard. Buscando en libros e Internet, he visto que hay gente que usa algún tipo de licor, y últimamente se le añade nata.

La primera capa siempre es bizcocho humedecido con algún zumo o licor, luego lleva fruta, luego la crema o natillas y así si se quiere se pueden ir alternando capas. Mis Trifles solo tienen una capa de cada y esto es lo que he utilizado para 6 Trifles:

Ingredientes:

6 magdalenas valencianas, 2 melocotones, 2 naranjas de zumo, 100 gr. de melón en azúcar, 200 ml. de nata para montar, 350 ml de natillas (hice 500 ml, pero me sobraron), 50 gr.  de almendras picaditas


Lo primero es trocear las magdalenas e ir cubriendo con ellas el fondo del recipiente. Exprimimos las naranjas, y con el zumo rociamos las magdalenas para que empapen bien.


A continuación picamos los melocotones en trozos no demasidado grandes y los colocamos encima de las magdalenas. Luego añadimos los trocitos de melón en azúcar. Estos son del estilo de la fruta escarchada, pero con bastante menos azúcar y más sabor a fruta.


Preparamos unas natillas con medio litro de leche, dos huevos y azúcar al gusto (me sobró un platillo) y se añaden en caliente hasta que cubran la fruta troceada. Y metemos en la nevera a enfriar.


Montamos la nata con azúcar glas al gusto. en mi casa particularmente no gusta la nata excesivamente dulce, por lo que yo para los 200 ml. de nata eché una cucharada sopera.


El postre, como me ocurre a menudo, tenía que viajar hasta casa de uno de mis hijos, y no es precisamente un postre transportable, así que busqué unas tazas de cristal que tengo que llevan un soporte metálico para que pudiesen viajar en condiciones, las envolví completamente y apretaditas en film de cocina y al coche.


Cuando llegué, esta vez sin contratiempos, a casa de mi hijo, cubrí con nata cada tacita con la nata montada y repartí por encima las almendras picadas gruesas.




Como he dicho anteriormente, a mi familia les gustó mucho este postre ¿Y a vosotros? ¿Os anímais a probarlo?



Bon Appétit