Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 abril 2011

6ª edición semanal del podcast de La cajita


Ya estamos de vueltaaa!!!
¿Nos habéis echado de menos? Nos imaginamos que sí.
Éste 6º podcast lo podemos llamar bisemanal, ya que hemos conprimido dos semanas de blog en este resumen que os presentamos con las pilas cargadas después de descansar, aunque como habéis podido comprobar nuestro blog funciona diariamente para ofreceros nuevos contenidos. Esta vez tenemos postres dedicados a las frutas, recetas fresquitas, ensaladas, pasteles de verano, marisco ... Cenaremos y tomaremos un vino en el Dominio de Antargü, ¿un tinto o un blanco? como queramos tenemos recomendaciones para los dos casos.
Y nuestra receta estrella "Tarta fondant Copa del Rey del Real Madrid" dedicada a nuestro compañero José Mª, tenemos sus palabras de emoción, no os lo perdáis!!
No nos olvidamos de daros algún truquillo, esta vez para las quemaduras y aunque Elena fallara con su tarta Pez queremos veros por el blog siguiendo y escuchando nuestras aventuras en el mundo de la grastronomía.



29 abril 2011

Tarta Pez de Fondant de Chocolate y Lacasitos


Vi la tarta en Internet, y enseguida pensé en hacerla. ¡Una tarta multicolor y llamativa que no tenía ninguna complicación!. Cualquier niño se sentiría feliz viéndola, así que esa tarta se la iba a hacer a mi ahijada en mis vacaciones de Semana Santa. Metí un par de moldes de silicona en la maleta ya que era lo único que necesitaría para una receta tan sencilla. ¿Sencilla? Sí, sencilla aunque todavía no sé que es lo que falló.

28 abril 2011

Marqués de Riscal Limousine 2008


Mi sobrino Lucca cumplía 17 años y mi hermana me dijo que me pasase a tomar un trocito de tarta. El día lo tenía bastante complicado, pero reunirme con todas mis hermanas es algo que no puedo rechazar y además podría dar unos tirones de orejas a mi sobrino, así que en cuanto pude me presenté en la pequeña reunión familiar.

27 abril 2011

Buey de mar gratinado

Buey de mar gratinado
Cada vez que vamos al súper a hacer la compra del mes siempre cogemos un buey de mar, de los que vienen envasados al vacio, congelados y ya cocidos, nos encanta y siempre viene bien tener en casa.
Simplemente hay que sacarlo el día de antes de su consumo y dejarlo descongelar en la nevera.
Se puede preparar de muchas maneras, no os preocupeis si no lo habeis hecho nunca, porque aquí os voy a explicar paso a paso cómo hacerlo, desde cómo abrir el buey y despiezarlo, hasta un magnífico relleno gratinado muy atractivo y con un sabor que os va a sorprender, os aseguro que no lo vereis repetido en ningún sitio. Marca de La cajita, empezamos:


26 abril 2011

Tarta Fondant Copa del Rey Real Madrid (oe, oe, oeeeee)

 

Nieves y yo habiamos decidido que nuestra primera incursión en la cocina juntas, sería preparar una tarta de cumpleaños a nuestro "compi" José Mª gran aficionado al futbol y merengue hasta la médula. Lo del merengue lo teníamos fácil, pero lo nuestro es el fondant, por lo que decidimos utilizar este para preparar una tarta Real Madrid como la del hermano de Nieves. ¡Y el Real Madrid va y gana la copa del rey, después de 17 años! y ahí la imaginación de Nieves se desbordó: "Elena, haremos una tarta con la forma de la Copa del Rey" - "¿Quéeeeee? ¿Tú estás locaaaa? "Porqué no hacemos algo más sencillito, un campo de fútbol con el escudito y poco más..."

25 abril 2011

Ensalada Xató


En casa somos todos unos fanáticos de las ensaladas, nos gustan todas, y a mí me gusta experimentar contrastes y colores para llevar mis ensaladas a la mesa. Es más, cuando en casa me vieron empezar a experimentar con la repostería, sabiendo lo desastre que soy, me dijeron: “Porque no haces ensaladas, que en eso eres experta”.

Cuando vi esta receta publicada por Mikel López Iturriaga, inmediatamente sabía que tarde o temprano la iba a hacer, lo que no me imaginaba es que iba a ser tan tarde. La ensalada llevaba ñoras, producto que yo había visto repetidamente en los estantes del súper, y que no sabía como se utilizaban. Enseguida compré todos los ingredientes, que como veréis luego son bastante variados, pero como no la hice ese mismo día, estos fueron emigrando a otras recetas dispersas, y cuando me iba a poner a hacerla, siempre me faltaba alguno.

23 abril 2011

Clara de huevo para las quemaduras


Cada noche, cuando abro mi correo electrónico, una nube de chistes, vídeos y publicidad invade mi ordenador. No me importa, porque se que con eso algún amigo se ha acordado de mi, y es una forma de no perder el contacto con todos aquellos a los que apreciamos. De vez en cuando, entre la avalancha, tengo noticias reales, de alguien que te da una buena nueva o te manda una foto y también hay veces que de esos correos que se reciben, saco un buen consejo. El otro día, mi amiga Ana me hizo llegar uno que aunque ya lo había recibido en alguna ocasión, no recordaba, y que hoy guardo en la cajita por si tenéis necesidad de usarlo, aunque espero que no.

22 abril 2011

Aalto 2006


Como ya sabéis en mi casa somos muy aficionados al mundo del vino, siempre estamos experimentando con caldos nuevos ...
Sólo le faltaba a mi marido saber de algún lugar en Madrid de venta de vinos, que no fuera una bodega común, con categoría y gusto suficiente por el vino como para tener desde los mas extraños e insólitos, además de los mas caros, hasta los comunes que todos conocemos, incluso de otros paises... ese sitio es Dominio de Antargü.


21 abril 2011

Nubes de Manzana


La manzana es, junto con la naranja, la fruta de invierno que más me gusta. Me gustan todas sus variedades:

Red delicious (rojas): starking, topred, early red one, redchief,  oregon spur, ultrared, supremered, smarpred, topsopur, elite, my-early.
Harinosas, agradables al paladar y bastante dulces.

20 abril 2011

El mejor restaurante vinoteca tienda de Madrid

Tarjeta de visita del restaurante Dominio de Antargü
Tenía un compromiso familiar para una cena y ese mismo día me encontré, en la contraportada del periódico El País, como todos los días, un restaurante que recomendaban, no me pierdo esta sección, inmediatamente abrí el Explorer de mi ordenador y escribí la dirección de su web en la barra del navegador, lo que ví me encantó y sin pensármelo reservé, pero nunca me imaginé lo que me iba a encontrar al entrar por la puerta, abrid bien los ojos:


19 abril 2011

Pastel de salmón con crema de naranja


Como siempre, el calor nos llega de golpe y pensé que la comida del fin de semana tendría que ser fría. Pensé en ensaladas, ensaladillas, vichyssoise, gazpachos…¡No! Había quedado con Nieves que nos pondríamos retos y estos había que hacerlos en fin de semana, así que busqué una receta original, y me encontré con un pastel de salmón ahumado con crema de naranja en el blog L’exquisit.

No suelo comer aguacates, pero la combinación de colores y sabores que veía en esa receta me animaron enseguida a elaborarla, eso sí modificando  un poco los ingredientes.

18 abril 2011

Torrijas de natillas con salsa de frambuesa


Ya estamos en Semana Santa y como es tradición en casi medio mundo podremos degustar este dulce típico de estas fechas, así que no podemos ser los únicos que no sepamos hacerlas, por lo que he decidido daros esta receta que, con algunas variantes, haremos que sean algo mas originales, hay que renovarse. Por supuesto, he cogido la idea de Eva Arguiñano, que como ya sabeis sigo y admiro.
Como curiosidad os diré que existen recetas de torrijas datadas desde la Antigua Roma:
-El gastrónomo romano del siglo I d.C, Marcus Gavius Apicius, escribió sobre las torrijas en su libro "De re coquinaria": Rompe siligenas (galletas de trigo), baña las en leche, tuesta las en aceite, riega las con miel y sirvelas.


17 abril 2011

Lo que el corazón quiere, la mente lo muestra

No se si os ha pasado a vosotros, pero cuando las cosas nos van mal y todos nuestros pensamientos van en esa dirección, todo empeora, sin embargo cuando estamos optimistas y sabemos extraer lo bueno de nuestro día a día, las cosas nos van mejor. Nosotros somos nuestro peor enemigo y debemos reconciliarnos para poder disfrutar de la vida.  Hay una frase que me encanta, desde que la escuché por primera vez hace muchos años: “Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas” (Rabindranath Tagore). Recordar esta frase hace que me levante en las ocasiones que veo nubes en mi vida. Pensamiento positivo es lo que necesitamos  para sentirnos mejor. Y ahora ha caído en mis manos una entrevista que en la Vanguardia Digital le hicieron al Dr. Mario Alonso Puig. Yo no había oído hablar nunca de este Dr., pero la entrevista me gustó mucho y he decidido meterla en la cajita.

16 abril 2011

5ª edición semanal del podcast de La cajita


Ya ha pasado otra semana mas y en nuestro blog todos los días se "cuece algo".
Esta edición es especial porque ¡nos vamos de vacaciones!...
La semana que viene no habrá podcast, pero ni se os ocurra dejar de visitarnos, por que los contenidos seguirán actualizándose diariamente como hasta ahora, eso es "sagrao".
Pero eso será la semana que viene... esta semana hemos tenido más mermelada, en esta ocasión de zanahoria, una tarta fondant del Real Madrid y un tutorial de cómo prepararlo casero. Hemos cenado en la Gastroteca de Santiago de manos de unos amigos que nos han mandado esta recomendación y hemos viajado a Estambul a comer Köftes y como colofón final... ¡como no!... hemos espanzurrado un flan...
¿A que os pica la curiosidad?

14 abril 2011

Köftes (Albóndigas turcas)

Kóftes (albóndigas turcas)
Visitar Estambul era un sueño que por fin se iba a hacer realidad. Recorrer el Gran Bazar, el mercado egipcio de las especias, ver Santa Sofía, la Mezquita Azul, el palacio de Topkapi… Sin embargo me preocupaba lo que iba a comer puesto que no me gustan los kebabs, y en mi ignorancia pensaba que la comida turca sólo se basaba en eso.

Mi sorpresa fue encontrarme con una diversidad enorme de platos todos ellos exquisitos, ensaladas de yogur, los entremeses (meze) y aperitivos, los pescados en aceite de oliva, los rellenos de las verduras y hojas de parra, la ensaladilla de puré de berenjenas, el relleno de pasta "manti", sardinas envueltas con hojas de parra y las albóndigas de cordero "köfte”. ¡No me cansaba de comerlas!.

13 abril 2011

La Gastroteca de Santiago

Tarjeta de visita del restaurante La Gastroteca de Santiago
Nos encanta recibir vuestros comentarios, pero esta vez lo que he recibido ha sido una recomendación de un restaurante en Madrid  con una pequeña historia de fondo y la tarjeta del sitio escaneada, me ha hecho mucha ilusión así que hayá va, la historia es la siguiente:
"El viernes pasado, mi pareja me sorprendió con una cena inmejorable en un pequeño restaurante de Madrid. Tuvo la gran idea de regalarme por mi cumpleaños una cena en un encantador restaurante "La Gastroteca de Santiago" en la Plaza de Santiago de Madrid. Es un pequeño restaurante con 6 o 7 mesas. La carta no es nada convencional, es una gran pizarra empotrada en una de las paredes del restaurante y escrita con tiza.
El camarero conocía al dedillo todos los platos y nos recomendó con mucho acierto pedir el menú degustación, que consta de cinco platos; todos ellos regados con unas copas de vino.
Para terminar tomamos un postre "lingote de chocolate" que, para los fanáticos del chocolate como yo, es una delicia y os lo recomiendo.
No sé a cuanto ascendía la cuenta porque mi compañero no me dejó verla pero debía de ser caro, aunque para una celebración especial merece la pena pegarse un homenaje.
Un saludo a tod@s."
Pedro.

12 abril 2011

Fondant de nubes (en vez de tarta... tutorial)

Mi sobrina Jimena quería una tarta fondant de Kitty igual a la de Sofía para su cuarto cumpleaños, y yo se la iba a hacer. Había comprado nubes para teñir e iba a aprovechar el fin de semana para hacer más dulce de leche. Tenía tiempo.

¡Ilusa de mi!, el viernes por la noche me llama mi hermana para decirme que había cambio de planes y que adelantaba una semana la fiesta de cumpleaños. ¡No me lo podía creer! Le dije a mi hermana que no tenía nada preparado y que me era imposible preparar la tarta. Pero no podía defraudar a Jimena, así que pasé toda la noche pensando en ello y al final decidí madrugar para preparar el fondant de nubes y haría un relleno más rápido ¿una crema blanca quizá?.

11 abril 2011

Tarta fondant Real Madrid


Por el decimoséptimo cumpleaños de mi hermano pequeño Manuel, como en todas estas celebraciones desde que existe este blog, iba a hacer una tarta fondant.
Cuando mi compañero José Mª me aconsejó que fuera del escudo del Real Madrid, yo ya lo tenía claro, lo había decidido con anterioridad, tenía todo pensado, colores, técnicas, incluso ya había hecho bocetos del escudo para ver tamaños. 
Ahora sólo me quedaba decidirme por el tipo de bizcocho que iba a cubrir el fondant.


10 abril 2011

Mermelada de zanahoria


Como ya comenté cuando hice la mermelada de cebolla, volver a los productos naturales está de moda. ¿Habéis pensado que un tarro de mermelada casera y natural, puede ser un buen detalle si se va de visita a casa alguien?. Pués yo sí.

09 abril 2011

4ª edición semanal del podcast de La cajita


Arrancamos pletóricas esta cuarta edición del podcast semanal de La cajita, cada entrega con nuevas noticias y curiosidades y cada vez con mas novedades.
Nuestra cocina sigue echando humo, nunca mejor dicho y nosotras seguimos con la intención de haceros llegar, a través del audio, todo lo que ocurre en nuestro blog.
En esta ocasión tenemos recetas fresquitas, clásicas y originales, la historia del pollo Pepe, un homenaje al Baño María y hasta un viaje a Praga nada menos.
¿A que esperais para escucharnos? Vamos, subid el volumen de los altavoces de vuestro equipo y...

07 abril 2011

¿Al baño María?

Cuando era pequeña siempre me parecía gracioso oír a mi abuela decir que cocinaba al "baño María", yo me imaginaba a una mujer llamada María hirviéndose en una bañera, jaja, pero la verdadera historia es esta:
"María la Judía es conocida como la primera mujer alquimista de la historia. Vivió probablemente en el siglo III dC. Hay historiadores que dicen que fue Miriam (hermana de Moisés y Aarón) y otros la identifican con María Magdalena. También existe la teoría de que deriva de las palabras árabes ma hari, que significan ‘agua caliente’".
Así que, ¡claro que existió María!, no se si se bañaba o no, pero el nombre viene de la manera que tenía de cocer sus ungüentos o experimentos.
Pues bien, ¿en qué consiste esta técnica?


06 abril 2011

"Pollo Pepe" asado


Normalmente en mi casa yo soy la que hace la compra, bien físicamente, bien preparando una listado que mi marido intenta seguir al pie de la letra y aquí es donde reside mi problema, siempre hay algo que trae mal. Muchos pensaréis que lo hace a propósito para evitar ir al hiper, pero nada más lejos de la realidad, puesto que la mayoría de las veces se ofrece voluntario, eso sí diciendo “tú dime lo que tengo que traer para no meter la pata”. Ya de pequeño despuntaba, mi suegra me contó que en una ocasión, estando de vacaciones en la playa, le mandó al súper a por limones para “el cubata”, y apareció con un par de pomelos diciendo “mirad que limones más grandes he comprado”. Cuento esto, porque el pasado sábado, cuando estaba atacada en la cocina preparando la tarta de Sofía, mi marido cogió la lista de la compra y se fue a comprar. Justo antes de salir le dije: “tráete un pollo asado para comer, porque no me va a dar tiempo a preparar nada. ¿Y que trajo? Un flamante pollo de corral…!crudo!

05 abril 2011

Casa Municipal de Praga (Restaurante Pilsen)

Visitar Praga es como entrar en un cuento, o al menos eso es lo que me sucedió a mí, el puente de Karlos, el cuerno del oro, la plaza de la República, el reloj atronómico, la torre de la pólvora.. ¡Uf! mil cosas en las que recrearte. Pero como en todos los viajes organizados, la gastronomía deja mucho que desear y al primer sitio que nos llevó el guía fue a un restaurante cubano. Si, a un grupo de españoles que íbamos deseando aprender de otras culturas, nos meten a comer arroz a la cubana y pollo tropical.

04 abril 2011

Geleé de Mojito con sorbete de café


Cuando era pequeña, me gustaba ir a visitar a una prima de mi madre porqué tenía un patio con una higuera y múltiples macetas con hierbas aromáticas y a mí me encantaba coger unas hojitas de hierbabuena y frotárlas entre mis manos. Las plantas aromáticas se pueden tener en cualquier maceta, pero en mi piso de orientación norte no crece ni una. Es por eso por lo que practicamente todas las especias que utilizo son secas. Hablando del tema con Nieves, me comentó que cuando ella vivía en el campo disponía de todo tipo de hierbas aromáticas y yo suspiré por tener hierbabuena fresca en casa.

02 abril 2011

3ª edición semanal del podcast de La cajita


Aquí estamos de nuevo un sábado mas para presentaros la tercera edición de nuestro podcast semanal, esta vez hemos evolucionado, hemos dejado el móvil para nuestras cocinas y a partir de ahora grabaremos las ediciones semanales con un micrófono, ¡que nivel! mucho mas profesional.
Como siempre, os contamos, entre risas y material escolar, lo sucedido a lo largo de la semana, en esta ocasión con alguna sorpresa nueva de nuestro blog y como siempre con las emociones, aventuras y desventuras de "nosotras dos en nuestras cocinas", entrad, entrad, estais todos invitados, que lo disfruteis.


01 abril 2011

Bomba de chocolate y tarta fondant de chocolate (Las otras tartas del cumpleaños)


Como ya os conté, cuando preparé la tarta fondant Kitty, y dado el miedo que tenía a que algo fallase, hice 3 bizcochos, pero una vez terminada la primera tarta y animada decidí hacer dos más con los otros bizcochos pero de una forma sencilla y rápida.