"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Solomillo con crema de castañas y setas


¡Me gusta la Navidad!, ver la iluminación de las calles, los villancicos, poner el árbol, el Belén, oir cantar la lotería a los niños de San Ildefonso, el turrón, atragantarme con los polvorones, las inocentadas, tomar las uvas, los regalos de Papá Noël, los de Reyes......TODO. Pero sobre todo me gustan las reuniones familiares de estos días.

Se que algunos piensan que son fiestas comerciales, otros dicen que para reunirse no hace falta que sean estas fiestas, otros que son tristes porque se echa de menos a los seres queridos.Y sí, los comercios siempre se aprovechan de cualquier festividad para sacar partido. Si que nos podemos reunir en cualquier otro momento, lo malo es que muchas veces lo dejamos pasar y al final no nos reunimos. Si que se echa de menos a los que no están, pero también se les recuerda con mucha más intensidad. Mi padre se despidió de nosotros unas Navidades y eso nos ha hecho desear estar más unidos en estos días.

Desde hace muchos años, la cena de Nochebuena se celebraba en casa de mi hermana Carmen. La familia iba llegando poco a poco, cogía el cuadernillo de villancicos que mi padre se había preocupado de preparar, y a ritmo de pandereta empezaba a cantar. Allí también Jossie nos sorprendía con sus habilidades culinarias. Y no es fácil acertar con más de 20 personas.


Este año mi hermana y su familia pasan las Navidades fuera de España y la solución ha sido celebrar una comida pre-Navideña. No han faltado los villancicos, las panderetas ni los regalos. En casa se coló una carta de un despistado Papá Noël que al oir cantar "Noche de Paz" el 17 de diciembre a las 3 de la tarde pensaba que se estaba volviendo loco, pero ¿que sería de la Navidad si no cantásemos todos a coro el villancico favorito de mi padre?



Y para la ocasión Jossie, entre otras exquisiteces, nos preparó un solomillo de ternera con crema de castañas y setas. Estaba delicioso y fui a pedirle que me diese la receta para La Cajita.

Necesitamos lo siguiente:

1 kg de solomillo de ternera
400 gr. de setas
400 gr de castañas cocidas
1 cebolla
1 tomate
Aceite
Caldo de verduras
Sal

Hay que cortar el solomillo en filetes de un dedo de grosor y los pasamos por una sartén con aceite vuelta y vuelta. Los sacamos a una fuente y reservamos.

Picamos la cebolla y la rehogamos en la misma sartén, cuando se queda transparente añadimos el tomate, lo sofreimos e incorporamos las setas y las castañas. Regamos con un poco de caldo de verduras y dejamos hacer hasta que nos quede una salsa espesita. Salamos al gusto. Incorporamos la carne a la salsa y servimos.




Jossie había preparado como guarnición la típica lombarda madrileña de estas fiestas con pasas y manzana y un arroz con pasas y piñones


¡Gracias Jossie por darnos esta receta para La Cajita!


Y si quieres escucharla clica aquí

Bon Appétit Imprime esta receta