"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Reo (trucha asalmonada) vestido de verde


Dicen que el salmón es el rey del río, pero a mí si me dan a elegir me quedo con el príncipe, es decir el reo o trucha asalmonada, de tamaño mucho más pequeño.  Como todas las truchas, el reo es un pescado graso,  tiene un 12%, pero la calidad de su grasa es extremadamente buena, destacando el alto contenido en ácidos grasos omega 3. El color naranja de su carne se debe a que se alimenta a base de crustáceos. Además es un pescado muy versátil en la cocina, por lo que suelo comprarlo a menudo, eso sí a mi casa vienen siempre sin cabeza (no puedo cocinar nada que tenga la cabeza puesta)

El otro día compré dos reos para mi marido y para mí (mis hijos hace algún tiempo que volaron del nido, aunque los tengo muchas veces de comensales), y se me ocurrió cambiarle su habitual traje naranja por uno verde más primaveral.


Los reos estaban, como he indicado antes, sin cabeza, abiertos por la mitad y sin su espina central. Primero hay que precalentar el horno a 200º. A continuación picamos una cebolla en trocitos muy pequeños y ponemos en el fondo de una fuente de horno junto con un tomate pelado y picado de igual forma añadimos un poco de sal y un pequeño chorrito de aceite y horneamos 5’. Pasado ese tiempo colocamos encima los reos abiertos y con la piel hacia abajo y cubrimos buena parte de ellos con 2 cucharitas de perejil picado, 5 dientes de ajo y aceite, todo ello muy triturado con la batidora de mano. Metemos nuevamente al horno y a los 5’ añadimos un vaso de sidra, procurando que caiga alrededor del pescado para no quitarle el “vestido”. 7’ más y ya lo tenemos listo.


Mientras tanto, cogemos una patata grande, la partimos por la mitad con una pizca de sal y, sin pelar, la metemos en el microondas. Servimos el pescado acompañado de media patata cubierta con la cama de cebolla y tomate.

En menos de media hora tuve mi plato preparado y una nueva receta para la cajita.

Bon Appétit

Imprime esta receta