"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Samantha Vallejo-Nájera entra en La cajita


En el momento que recibí la invitación a la comunión, sabía que el catering lo serviría “Samantha de España”, el mismo que hace unos días servía el menú en la boda del nieto de la duquesa de Alba. Ya había ocurrido en otras ocasiones, así que mis papilas empezaron a latir emocionadas, preguntándose que bocados las esperarían, y es que siempre hay sorpresas. Desde la composición de los pequeños entrantes que pueden ser mezclas sencillas o elaboradas, pero siempre un deleite para los sentidos, la maravillosa forma que tiene en presentar cada plato, la elección del menú de forma acorde con la ocasión, la decoración de las mesas, el servicio….TODO

La decoración esta vez la había realizado la anfitriona y al llegar me encontré sumergida en la campiña. Grupos de cajas llenas de flores blancas, haces de paja, mesas vestidas con manteles de un blanco puro, cacharros cotidianos haciendo las veces de jarrones y todos ellos repletos de flores blancas y un árbol repleto de pajaritas de papel, enormes mariposas que salieron de una cajita, creando un ambiente realmente campestre. Y por supuesto el catering. 


Primero el desfile de unos bocados que por si solos ya merecían la espera, pequeños pan tumaca con ibérico, bocaditos de mini pastela, solomillo sobre mantequilla francesa, croquetitas, hojas de cogollos de tudela con queso tête de Moine en clavel, tostas de arenque caramelizado con manzana verde…..

Hojas de cogollos de tudela con queso tête de Moine en clavel y chips de hortalizas
Mini pastelas y tostas de solomillo sobre mantequilla francesa
Después el bufet, con el magnífico roastbeef, el viteltoné, las bolitas de melón cantaloup con ibérico, el ceviche…..
El bufet preparado
Ensalada de patata y judías y Vitello tonnato
Mozzarela trenzada con tomates raff
En el centro gelée de huevo escalfado y salmón
Parmesano, ibéricos y panes variados
Roastbeef y Tabouleh
Los postres que te hacen dudar porque los quieres todos; la “tarta de limón”, la “tatín con manzana agria”, la de “chocolate crujiente con fresón”, la “marroquí de queso crujiente con miel, naranjas y azahar”, el “ruso de castañas con frutas del bosque”…..

Cuando llegué a los postres ya me habían cogido la delantera
Tarta marroqui de queso crujiente con naranjas, miel y azhar y tarta brisa de frutos secos (lo que yo tomé)

 Y detrás de todo esto hay una persona incansable, una luchadora que empezó trabajando en Horcher por una apuesta y acabó sirviendo paellas en Nueva York ya con su empresa “Samantha de España”, Samantha Vallejo-Nájera.

Samantha acaba de publicar el libro “La Cocina de Samantha Vallejo-Nájera”, un libro que gustará tanto a los inexpertos, como a los que se desenvuelven con soltura en los fogones y en el que encontraréis las recetas de alguno de estos maravillosos platos. Samatha destinará parte de sus ventas a la Fundación Prodis, una asociación que lucha por la integración de las personas con discapacidad intelectual.

Y aquí estoy yo una bloguera inexperta dispuesta a avasallar a todo un gurú de la cocina internacional.

Elena: Samantha, lo primero que quiero es darte la enhorabuena por el libro y agradecerte que me dejes robarte unos minutos en medio de este follón. También quiero felicitarte por el catering de hoy que es como siempre excelente. ¿De dónde te viene la inspiración?

Samantha: Yo con cada fiesta intento hacer algo diferente, depende un poco del motivo, del sitio, de la temporada del año. Con todas esas bases intento crear algo original y divertido acorde con el momento. Así empiezo con mis recetas y con mis cosas. Hoy por ejemplo había unos huevos en gelatina que empecé a hacer hace poco tiempo. Busco cosas que se puedan hacer fuera de una cocina industrial, que se puedan transportar… también el catering es limitado por eso, pero buscando, probando cosas nuevas, voy dando con mis menús.

En tus platos veo la influencia de muchas culturas ¿Es eso cierto?

Sí, yo viví en Nueva York y allí vas muchísimo a restaurantes de todo tipo de cocinas. A parte de que me encanta viajar y cada vez que viajo, lo primero que hago es ir a un supermercado antes que ir a un museo, como digo yo. Mi madre es francesa, he vivido en Italia, he vivido en Londres y luego en Nueva York. Y no es por la cocina americana, sino que allí hay muchas culturas culinarias y vas aprendiendo. Y luego he viajado bastante y siempre que viajo vuelvo con unas recetillas en el bolsillo

Te iba a preguntar que si sigues yendo al mercado, pero ya veo que sí

Bueno cuando viajo me encanta ir a los mercados, luego en Madrid vivo al lado de un mercado muy bueno, el mercado Maravillas, y luego, dentro de Madrid incluso, también hay mercados diferentes. Maravillas es como un mercado de pueblo, donde van muchos latinos y la comida es más barata. Luego vas al mercado de La Paz, al que van las señoritas del barrio de Salamanca y está todo como más colocado, más exquisito, mucho  más caro. Me divierte un poco comparar los distintos mercados de Madrid.

¿En tu casa quién cocina?

Pues yo no (risas). Yo para mi cocino muy sencillo, mucha ensalada y muchas cosas hechas a última hora. A veces llego a casa y no he dicho que me preparen nada y me preparo algo rápido. Mucho calabacín salteado. Siempre estoy a régimen o sea que…. Y luego yo soy muy de picar. De picar algo en el catering antes de venir a casa, y como trabajo casi siempre, pues llego cenada. Mira hoy por ejemplo me he puesto morada. Mañana empezaré un régimen como todos los lunes y luego ya veremos que pasa.

Y lo dejas el viernes

Lo suelo dejar el martes.

¿Y de pequeña que querías ser? ¿Querías dedicarte a esto?

No, nunca he tenido claro lo que quería hacer y estudié una carrera de jardinería, paisajismo, por lo cual lo de la cocina me llegó por una casualidad mucho más tarde. Yo nunca hubiera pensado que iba a ser cocinera. A mí me ha gustado mucho comer. ¡Siempre! Y luego en casa de mi madre siempre se ha comido muy bien.

De todas formas lo del paisajismo lo aplicas en la decoración del catering ¿No?

Bueno el tema de la estética siempre está presente en mis caterings y en mis servicios

Un consejo o un truquito que nos quieras dejar a La Cajita

Bueno, yo siempre digo que para las cocinas lo más importante es no agobiarse. Luego hay gente que tiene más mano que otras. Hay gente que sin saber, aliña muy bien y gente que sabiendo, aliña fatal. Hay que ir viendo  un poco la reacción de la gente y no desanimarse. Yo sé probar, comprar libros de cocina, hacer experimentos y sobre todo disfrutar mucho cocinando que es de lo que se trata ¿no? Y luego espero que el resultado sea bueno y que la gente se quede contenta.

Y para terminar un cotilleo ¿tu cuñada Paulina (Rubio), sabe apreciar la cocina española o no?

Le encanta comer. Le encanta la cocina española. Llega a España y lo primero que hace es irse a comer un cocido a un sitio de cocidos en Madrid. Le encanta la cocina española. Ha vivido mucho tiempo aquí y tiene mucha cultura española. También la mejicana y la japonesa. Y come muchísimo y disfruta mucho comiendo

Yo me refería un poco más a la nuestra por aquello de..

No, no, no la nuestra le encanta, ¡pero le encanta comer!. Es una persona que parece que no come nada, pero se pone morada.

Muchas gracias por todo Samantha y suerte con el libro.

Y a vosot@s os digo que no dejéis de ver esta maravilla de libro que seguro que no os defraudará.

Bon Appétit

¿Queréis escuchar la entrevista en directo?


Las bolitas de melón cantaloup con jamón, el ceviche de mero.....
Imprime esta receta