"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Baba Ghanoush


Parece que Pedro Pérez, un gran amigo y aficionado cocinero, aunque no puede dedicar a la cocina el tiempo que le gustaría por trabajo, se ha subido al ritmo de Lacajita y de vez en cuando nos sorprende con una receta.
Esta ocasión también ha optado por otra crema árabe, el Baba Ghanoush, a base de berenjena, pero con un ingrediente muy especial, el tahine.
En la anterior ocasión nos mandó su receta de "humus" que prepara habitualmente y nos encantó a todos.



Ingredientes para preparar Baba Ghanoush para 4 personas:
-1 berenjena hermosa
-1/4 de vaso de "agua" de aceite de oliva
-sal
-zumo de un limón
-cominos al gusto
-1 diente de ajo
-una cucharada sopera de tahine (aquí quería yo llegar)

Como bien nos explica Pedro en el audio que podréis escuchar al pié de este post, el tahine es una pasta de semillas de sésamo molidas, que si osais a probar por sí solo, os sabrá a rayos. Es exclusivamente para cocinar.
Es bastante dífícil de encontrar, de hecho Pedro me dice que cada vez que necesita, ya tiene la excusa para pasarse por el barrio madrileño de Lavapiés y tomarse una caña, allí sí es fácil de encontrar.

La preparación como comprobaréis es igualmente fácil:

Asaremos la berenejera entera, previamente lavada y sin las hojas, vigilaremos al horno e iremos dándole la vuelta para que no se nos queme en exceso la piel que está en contacto con la bandeja del horno.
Una vez asada dejaremos enfriar lo suficiente para poder pelarla con los dedos sin quemarnos y pasaremos por la batidora con el resto de los ingredientes.

Para la presentación Pedro nos sugiere extender este puré sobre un plato llano y decorar con una hojita de cilantro.
Se suele comer con pan de pita o en su defecto dipeando con regañás o picos de pan seco.




Imprime esta receta