"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Aceites Aromatizados



Como sabréis si habéis leído alguna de mis entradas, yo sólo uso aceite de oliva para cocinar, ni girasol, ni soja, ni mantequilla, el ACEITE DE OLIVA VIRGEN ¡Me apasiona!

El aceite de oliva virgen, es el zumo natural procedente del fruto del olivo: las OLIVAS o ACEITUNAS. La VIRGINIDAD de un aceite se debe a que en su elaboración no tiene contacto en ningún momento con productos químicos o disolventes orgánicos. Para que este sea Extra Virgen ya sabéis: "del olivo a la prensa y de la prensa a la despensa".


Hay muchos dichos populares que hacen referencia al aceite de oliva “Si quieres llegar a viejo, guarda aceite en el pellejo”.

Mi desayuno favorito es un buen zumo de naranja, pan tostado con un buen chorro de aceite de oliva y un café por eso hago mío el poema de Miguel Hernández que dice:

El naranjo sabe a vida
y el olivo a tiempo sabe.
Y entre el clamor de los dos
mis pasiones se debaten.

Pero como persona inquieta con las mezclas de aromas y sabores, me gusta tener diferentes aceites aromatizados para el aliño de algunos platos. Normalmente cuando una botella de tamaño medio me gusta, la guardo pensando que tipo de aceite voy a macerar en ella y hoy voy a compartir con vosotros alguna de mis mezclas favoritas.

Aceite de ajo

Ingredientes: 250 cc de aceite de oliva , 5 dientes de ajo, 4 aceitunas negras
Preparación:
Poner en una botella de cristal todos los ingredientes y dejar macerar unos días.
Uso: Ensaladas, verduras cocidas o al vapor, tomate natural, pan tostado…

Aceite de guindilla

Ingredientes: 250 cc de aceite de oliva virgen extra, 3 guindillas, 1 hoja de laurel
Preparación:
Poner en una botella de cristal el aceite, las guindillas y la hojas de laurel  y dejamos sin que le de la luz durante un mes.
Uso: Platos de pasta y pizzas.

Aceite de limón

Ingredientes: 250  cc de  aceite de oliva, la piel rallada de un limón
Preparación:
Poner en una botella de cristal el aceite y la piel rallada de un limón durante 3 semanas. Pasado este tiempo colar y retirar la piel del limón, dejando de nuevo el aceite en la botella.
Uso: Ensaladas, verduras a la parrilla, pescados ahumados…

Aceite de Trufa (mi favorito)

Ingredientes: 1 litro de aceite de oliva virgen extra, 3 Trufas
Preparación:
Poner en una botella de cristal el aceite y las trufas. Hay  que dejar en maceración una semana, a partir de ahí podemos consumirlo. Cuando nos quede poco aceite añadiremos aceite nuevo y las mismas trufas seguirá aromatizándolo. Durante un año podemos ir rellenando la botella, teniendo cuidado de que las trufas siempre estén cubiertas por aceite.

No dejes de probar esta combinación, es sublime
Uso: Ensaladas, huevos fritos (no al freírlos, sino un pequeño chorrito por encima al servirlos), pasta, pan tostado…

Aceite de oliva con pimienta y hierbas

Ingredientes: 750 cc de aceite de oliva virgen extra,1 cucharada sopera de pimienta en grano (puede ser negra, blanca, verde y rosa),1 ramito de romero, 1 hoja de laurel
Preparación
Poner en una botella de cristal todos los ingredientes y dejar macerar unos días, deben respetarse las proporciones mencionadas.
Usos: arroz, ensaladas y carnes.

Aceite de oliva con canela y jengibre

Ingredientes: 750 cc de aceite de oliva virgen extra, 1 ramita de canela, 6 trozos de jengibre
Preparación
Poner en una botella de cristal todos los ingredientes. Los sabores se irán potenciando y en pocas horas lo tenemos listo para el consumo
Uso: pescado crudo estilo japonés.

Bon Appétit
Imprime esta receta