"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

¿Al baño María?

Cuando era pequeña siempre me parecía gracioso oír a mi abuela decir que cocinaba al "baño María", yo me imaginaba a una mujer llamada María hirviéndose en una bañera, jaja, pero la verdadera historia es esta:
"María la Judía es conocida como la primera mujer alquimista de la historia. Vivió probablemente en el siglo III dC. Hay historiadores que dicen que fue Miriam (hermana de Moisés y Aarón) y otros la identifican con María Magdalena. También existe la teoría de que deriva de las palabras árabes ma hari, que significan ‘agua caliente’".
Así que, ¡claro que existió María!, no se si se bañaba o no, pero el nombre viene de la manera que tenía de cocer sus ungüentos o experimentos.
Pues bien, ¿en qué consiste esta técnica?



Consiste en introducir un recipiente con los ingredientes a cocinar en otro recipiente mayor que contiene agua hirviendo, éste se lleva al fuego. De esta manera el alimento se cocina por medio del agua caliente y no por calor directo, se puede realizar esta cocción tanto en el fuego de la cocina como en el horno.
Es una técnica bastante sencilla que se utiliza sobre todo para calentar elaboraciones delicadas como flanes, pudin, patés, fundir chocolate... también es utilizado para provocar el vacío en los botes de conserva, pero como toda técnica también hay que tener en cuenta ciertos trucos o consejos para no tener ningún percance.
Ahí van algunas indicaciones que debemos tener en cuenta:
-No poner demasiada agua, así evitaremos las salpicaduras cuando el agua comience a hervir. (Siempre podemos añadir mas agua, si hiciera falta, durante la cocción)
-Procurar poner el agua ya caliente ya que el tiempo que se requiere para calentarla no se corresponde con el tiempo real de cocción del alimento.
Y por último:
-Colocar un trapo o papel en el fondo del baño María antes de verter el agua para amortiguar las burbujas que se forman durante la cocción en el fondo y evitar que se mueva en recipiente que está dentro.
Esta técnica es antiquísima y aunque tengamos ahora todos los adelantos y un sin fin de "cacharros" modernos, creo que siempre lo utilizaremos en nuestra cocina por lo que creo que merecía un apartado en nuestro blog.
Imprime esta receta